Aprende cómo mejorar la rutina de sueño de tus hijos
Durante el sueño ocurren procesos necesarios para el organismo, lo que en los pequeños se vincula con el desarrollo y el crecimiento.
Durante el sueño ocurren procesos necesarios para el organismo, lo que en los pequeños se vincula con el desarrollo y el crecimiento.
Para ayudar a los pequeños a sentirse seguros es importante mantener actividades saludables, manejar sus emociones y comportamiento y desarrollar resiliencia. Las rutinas son muy importantes para evitar que se sientan perdidos y sufran un descontrol emocional. Las clases, las tareas, las horas de comida, diversión y sueño deben ser una constante por su bienestar.
La psicóloga clínica especialista en sueño infantil, Romelia Rubio, hace hincapié en la importancia del sueño, ya que los cambios suelen provocar problemas como insomnio, miedos o pesadillas.
La especialista en sueño comparte cuatro técnicas que ayudarán a los niños a tener un sueño eficaz, lo que puede impactar positivamente en su estado de ánimo y rendimiento escolar:
- Al baño. Comienza la rutina previa al sueño. Luego de terminar la tarea y disfrutar un momento, es hora de tomar un baño y comenzar con el ritual para ir a la cama. El agua tibia tranquiliza a los niños y les ayuda a conciliar el sueño con más facilidad. Pueden hacerlo antes de la cena e incluso acompañarlo con música relajante.
- A la mesa. Después del baño, ya con el pijama limpia es tiempo de sentarse en la mesa. Evita los alimentos muy condimentados o ricos en grasa. La leche, el huevo, algunas semillas o carnes blancas son ingredientes ricos en triptófano, un aminoácido involucrado en el sueño.
- A la cama. Luego de lavarse los dientes, es momento de acostarse. Es momento para dar espacio a otro buen hábito: la lectura. Para que esto sea posible, es recomendable tener un plan estructurado y que tengan tiempo para una lectura. 10 o 15 minutos pueden ser suficientes.
- A dormir. La lectura ayudará a cerrar la noche y a que los niños se relajen. Si están estresados, las historias pueden ayudarles a comprender diversas situaciones, por lo que puedes buscar historias relacionadas con lo que estás viviendo o inventar las propias. Otra recomendación es regalarles un peluche especial, un personaje que los ayude a sentirse protegidos y acompañados.
Se deben realizar estas actividades de forma constante, a la misma hora y en el mismo orden para cambiar la rutina de sueño de los niños. Hacerlo de forma gradual facilitará la hora de dormir de los pequeños, pero también de los adultos a su alrededor.