Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Conoce las razones por las que las mujeres deciden no tener hijos

Tal vez conozcas mujeres que han decidido no tener hijos o quizás esa es tu decisión. ¿Te has preguntado a qué se debe? Aquí te contamos las principales razones.

Cinco razones por las que las mujeres deciden no tener hijos. Foto: Freepik
Cinco razones por las que las mujeres deciden no tener hijos. Foto: Freepik

Tal vez conozcas mujeres que han decidido no tener hijos o quizás esa es tu decisión. ¿Te has preguntado a qué se debe? Aquí te contamos las principales razones.

Seguramente muchas veces te han preguntado “¿para cuándo los hijos?”. Una pregunta que no es nada oportuna y que saca a la luz una multitud de factores que incluyen actualmente en la decisión de convertirse en madre.

Para nuestras generaciones pasadas, crecer, casar y tener hijos era ley de vida. Incluso, era muy común las familias numerosas. Esta situación ha cambiado con el pasar de los años, y mientras que un gran número de parejas deciden formar una familia pequeña, cada vez más personas se plantean proyectos de vida en los que los hijos no forman parte de ellos.

¿Te has preguntado cuáles son las razones por las qué toman esa decisión? Aquí te contamos algunas de ellas, que suelen ser las más comunes.

  1. Falta de recursos económicos. Este es el principal motivo para renunciar a ser madre expuesta por las mujeres menores de 36 años, ya que no se ven con la suficiente solvencia y si no van a tener lo suficiente para darle una vida digna a sus hijos, y si además no tendrán mejores oportunidades, prefieren no tenerlos.
  2. El éxito profesional es primero. Muchas mujeres ven como prioridad el desarrollo profesional y en muchos casos continúan sus estudios después de su título. A ese punto se le suma la falta de tiempo, ya que al estar tan involucrados con el trabajo, el tiempo libre que tienen es poco y consideran que no es suficiente para dedicarlo a un hijo.
  3. El mundo se ha vuelto un caos. Solamente basta con ver las noticias para saber que el mundo sufre una crisis, ya que vemos por todos lados las muestras de violencia, falta de valores, delincuencia, guerras, pobreza. Este panorama refuerza la idea de quienes han considerado no tener hijos, pues no quieren traer a más personas a un mundo lleno de caos.
  4. No nacieron para ser madres. Hay mujeres a las que les encantan los niños, pero sólo les gusta convivir con ellos y no desean tener hijos porque simplemente no nacieron para ser mamás ya que no cuentan con la vocación para criar, cuidar y educar a un niño. También, es porque no les gustan los niños. Saben que no cuentan con la paciencia necesaria para criar a un niño y prefieren una vida tranquila sin llantos ni berrinches y sin las preocupaciones que implica convertirse en padres.
  5. No es egoísmo. Se suele tachar de egoístas a las personas que no desean tener hijos pero la realidad es que lo egoísta sería que los tuvieran sin quererlos, solamente por cumplir con lo que estipula la sociedad o para tener quien se haga cargo de ellas en su vejez.

Quienes han decidido vivir sin tener hijos lo hacen porque están conscientes de que traer un hijo al mundo requiere madurez, responsabilidad, compromiso, tiempo y dinero, y si no cumplen con esos requerimientos prefieren no traer al mundo a alguien que crecerá con carencias y complicaciones.