Hoovering: De qué se trata esta tendencia de cuarentena y cómo saber si eres víctima
Si te has preguntado por qué tu ex te escribe de la nada cuando ya lo has superado, es probable que seas víctima de ‘hoovering’.
Si te has preguntado por qué tu ex te escribe de la nada cuando ya lo has superado, es probable que seas víctima de ‘hoovering’.
Desde que se dio inicio a la contingencia sanitaria internacional, miles de personas nos la hemos pasado encerradas por casi todo el 2020, y esto ha provocado que recibamos uno que otro mensaje de nuestro ex, quizá porque también estaban aburridos o por que nos quieren aplicar el método de ‘hoovering’. ¿Qué?
Sí, a través de las redes sociales se ha viralizado este término y aquí te explicaremos un poco de qué se trata, así que presta mucha atención a las señales para saber si eres o has sido víctima de este nuevo método que solo busca hacerte regresar a una relación tóxica.
El término ‘Hoovering’ deriva de la marca americana de aspiradoras llamada ‘Hoover’, y se acuñó así a este comportamiento que busca ‘absorber’ o ‘aspirar’ a una persona para que regrese a una relación ya finalizada y que, además, fue realmente tóxica.
El hoovering es catalogado como una técnica de manipulación que un narcisista usa para arrastrarte nuevamente a algo que ya habías superado con un simple mensaje como “Te extraño mucho” o “quiero volver contigo”, aunque sus verdaderas intenciones sean lastimarte y tenerte a su merced.
Pero esto no es exclusivo de ex parejas, pues en una relación también se da esta técnica, pues la pareja muchas veces, sabe que la relación está arruinada, pero te hace creer que son el uno para el otro y deja en segundo plano las agresiones, humillaciones o analogías de violencia, según explica Steven Lampley en Psychology Today.
“Comúnmente el hoovering se da tras el rompimiento o en el proceso de éste: el agresor trata de retener a su pareja al lado porque le da seguridad, o simplemente teme volver a enfrentar la vida en solitario. Por ello, se empeña en chantajear o en recordar "los buenos momentos" con su víctima”, detalla el experto.
¿Cómo saber que eres víctima del ‘Hoovering’?
Una de las técnicas más comunes a las que recurres estás personas es hablarte en fechas específicas, como Navidad, Año Nuevo, tu cumpleaños o el cumpleaños de tus padres, con el objetivo de volver a retomar la conversación, hacerte recordar los ‘bonitos momentos’ y confundirte con sus reales intenciones.
Asimismo, utiliza a terceras personas como tus padres, hijos, padres, amigos, etc., para persuadirte de volver o quedarte en la relación. Por ejemplo, uno de los mensajes más comunes es: “Tan bien que me llevaba con tus padres”.
También, tratan de amenazarte o generar lastima en ti para que regreses, pues misteriosamente les detectaron una enfermedad, se sienten indefensos y necesitan de ti para que los cuides y demás. Esto solo puede ser chantaje emocional para traerte de vuelta a una relación que no tiene salvación.
Si reconoces cualquiera de estas señales, puede que seas víctima del hoovering, así que, si te sientes segura que saliste de una relación tóxica, no hay forma de que caigas nuevamente en lo mismo.