Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Por qué terminas y vuelves con tu pareja constantemente?

¿Tu pareja y tú terminan y regresan, una y otra vez? Aquí descubre cuál o cuáles son las razones por las que no terminen definitivamente.

Terminan y regresan, una y otra vez, ¿por qué?. Foto: Shutterstock
Terminan y regresan, una y otra vez, ¿por qué?. Foto: Shutterstock

¿Tu pareja y tú terminan y regresan, una y otra vez? Aquí descubre cuál o cuáles son las razones por las que no terminen definitivamente.

Terminar una relación nunca es fácil. Y, de hecho, muchas veces no importa si la decisión fue tuya porque siempre causa un dolor y te deja con la sensación de no saber qué hacer después. Por esa razón, quizás muchos deciden volver con su ex una y otra vez, aunque no sea lo ideal.

Pero, la verdad sabes que te estás haciendo daño, aunque no lo quieras ver. Y, de hecho, se debe a que no sabes cómo terminar definitivamente. Aunque, por si no lo sabías, terminar y regresar constantemente con tu pareja puede ser el significado de que estas es una relación intermitente.

¿Alguna vez has escuchado hablar de las relaciones ON & OFF? De hecho, se caracteriza por terminar y volver, decir adiós y reconciliarse, una y otra vez. Y, por si fuera poco, se presentan como ciclos repetitivos en los que una pareja rompe su relación por un tiempo para regresar y estar nuevamente juntos.

¿Cuáles son los síntomas de una relación ON & OFF?

  • Tu pareja y tú son altamente irritables e inestables.
  • Se comunican muy mal.
  • No tienen confianza el uno del otro.
  • Cuando se separan aún se mantienen conectados por texto llamada telefónica o redes sociales. O sea, no se separan realmente.

Por más que intentes negarlo, esas relaciones son tóxicas. Y, lamentablemente, con el tiempo pueden empeorar, al punto de afectar tu salud mental. Es más, aunque no lo creas, esto puede generar una fuerte decepción, frustración y fatiga emocional. Pero ¿por qué regresan?

Razones por las que las relaciones pueden luego de ver terminado

1. Sentimientos persistentes

Una de las principales razones por las que tu pareja te deja varias veces y luego vuelve es porque aún tiene sentimientos pasionales. Es decir, el cariño, el amor y la nostalgia pueden motivar a tu ex y a ti a reanudar la relación. Pero recuerda que, si tu novio te termina y vuelve a cada instante, el problema como tal no solo es él, sino también cae en ti, quien cede a esa dinámica repetitiva.

2. Extrañar el compañerismo

Probablemente, cuando el otro te termina, sientes que no solo pierdes una pareja, sino que también dejas ir a un confidente, un amigo, compañero con el que has compartido tu vida, tus problemas, sueños y desafíos. De hecho, estas pérdidas dejan un vacío. Por esa razón, cuando lo dejas ir, la nostalgia es tan inmensa que cuando te busca para volver, tú aceptas regresar con él.

3. Familiaridad

Otra gran razón por la que tu ex vuelve es que la relación contigo. Ya es algo familiar para él. Y no tienen que enfrentar la incertidumbre de lo desconocido. Esa familiaridad lo hace sentir mucho más seguro y cómodo. De hecho, la verdad es que la idea de regresar a una relación anterior es mucho más tentadora y fácil para los dos.

4. Creer que es el indicado

Aferrarte a la idea de que esa persona es el indicado para ti, puede hacer que aceptes en regresar con tu exnovio un sinfín de veces. Pero recuerda de que solo vuelve a ti porque piensa y cree que eres la adecuada para su vida y no debería perderte.

5. Tener el deseo de que la relación funcione

Es posible que creas que después de terminar la relación aún puedes hacer algo para que esta vuelva a funcionar. De seguro tienes la idea de que si ambos trabajan juntos lo pueden lograr, por eso lo aceptas de nuevo y el ciclo se repite. Aunque con el tiempo vuelven a surgir las dinámicas problemáticas, los conflictos y las razones por las que terminaron en el pasado.

6. Notar cambios en la pareja

Por ejemplo, sentir que tu expareja ya no es la misma persona de antes, ahora es mucho más comprensible, atento, amable, completamente nuevo o que sea él o ella quien pueda percibir cambios significativos en ti, puede que deseen estar con la nueva versión tuya. De hecho, dichos cambios hacen que la posibilidad de volver sea más tentadora.

7. No hay mejores alternativas

Otra razón por la que tu expareja regresa a ti una y otra vez puede ser porque no encuentra a nadie mejor que tú, es decir, no tiene alternativas y las que se presentan no son tan atractivas, Por lo que la única opción viable que encuentra es pedirte que vuelvan.

8. Inversión en la relación

De hecho, si tu pareja y tú terminan y regresan, puede ser porque ambos piensan que no vale la pena desperdiciar el tiempo, el esfuerzo, los recursos y, sobre todo, las emociones que ambos invirtieron en la relación.

9. Compasión por la pareja

Existe la posibilidad de que vuelva o que tú lo aceptes, una y otra vez, porque te preocupa saber si se ha sentido fatal después de la ruptura. Quizás ya no hay sentimientos, pero deciden regresar porque a uno le inquieta saber cómo el otro está asumiendo la ruptura y no quiere hacer más daño con ella. Lo más probable es que si uno regresa y el otro acepta, no es por amor, sino por culpa y compasión.

10. No deseaban la ruptura

Si ambos regresan constantemente es porque en el fondo nunca han deseado terminar. De hecho, esto es muy común cuando la ruptura es producto de agentes externos como la distancia o es forzada por la familia. Por ejemplo, como el deseo de permanecer juntos y el amor persiste, reanudar la relación es más sencillo.