Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

La crisis de los 7 años en las parejas

Algunas parejas que llevan determinado tiempo juntos se cuestionan si su relación va por buen camino o ha dejado de funcionar.

¿Sabes de qué trata la crisis de los 7 años?. Foto: Freepik
¿Sabes de qué trata la crisis de los 7 años?. Foto: Freepik

Algunas parejas que llevan determinado tiempo juntos se cuestionan si su relación va por buen camino o ha dejado de funcionar.

Ninguna pareja es perfecta, todas por muy encaminadas que estén, tienen discusiones. Puede parecer un mito pero algunas parejas que pasan por una mala racha dicen que pasan por una crisis, producto de un determinado tiempo de relación.

Hay diversos mitos, como la crisis de los seis meses, de los tres años o de los seis. Por ejemplo, dicen que son seis los meses que tarda una pareja en consolidarse, o que a los tres años se produce una fractura ya que las personas vuelven a ser ellas mismas y ya no se encuentran bajo el encanto del amor.

Hay otra fecha establecida: la crisis de los siete años. Se define como un período en el que las parejas evalúan: o se dan cuenta de que su relación no está funcionando como ellos quisieran o se sienten profundamente satisfechas y comprometidas.

Según la psicóloga Theresa E. DiDonato, este mito tiene algo de realidad: inicialmente las parejas pasan por un dulce período conocido como “la luna de miel” donde tienen las expectativas de matrimonio cumplidas. Luego es donde comienza la realidad, donde deben negociar las tareas y responsabilidades, coordinar su balance con la vida laboral y combinar sus vidas de muchas otras maneras.

La psicóloga advierte que, aunque parece haber cierta verdad en cuanto a las crisis periódicas de las parejas debido al desgaste, también hay que tener en cuenta que no hay muchos estudios al respecto y no hay explicación concreta de cuándo comenzaría dicha crisis, si es desde que comienza la relación o desde que se casan y empiezan a vivir juntos.

Además, debemos considerar que, si existen altibajos en una relación, deberíamos echarle menos la culpa al tiempo y más al estrés o a las altas expectativas que tenemos. Aprender a protegerse de los efectos adversos del estrés podría ayudar a las parejas en el camino a la estabilidad.