Por: Alannis Castañeda • Whatthegirl.com

Diferencias de edad en las relaciones de pareja: ¿cuál tiene más éxito?

Estudio comprueba que la edad determina el éxito de una relación. Conoce todos los detalles, aquí.

Actualización
¿La edad importa en una relación?. Foto: Shutterstock
¿La edad importa en una relación?. Foto: Shutterstock

Estudio comprueba que la edad determina el éxito de una relación. Conoce todos los detalles, aquí.

La edad importa en el mundo de las relaciones amorosas, y podemos decir muchas cosas según la edad de nuestra pareja. Si tenemos una pareja mucho mayor, podríamos valor su madurez y atención, entre otras cualidades. Por otro lado, si nuestra pareja es 1 o 2 años menor que nosotras, nuestra percepción puede ser diferente. Podemos pensar que será más divertido, sí, pero también es posible que encontremos -incluso- comportamientos infantiles.

Realmente, ¿es nuestra percepción o es un hecho científico? Un estudio: ‘A Diamond is Forever’ and Other Fairy Tales: The Relationship between Wedding Expenses and Marriage Duration, realizado por la Universidad Emory de Atlanta (EE.UU) señala lo siguiente: las parejas que coinciden en la edad tienen la oportunidad de compartir experiencias comunes y complementarse en el desarrollo personal para el bienestar de su relación.

Este aspecto resulta muy beneficioso: las parejas de edades similares pueden superar conflictos con mayor rapidez y mostrar mayor empatía mutua, lo que fortalece su relación. En contraste, las parejas con diferencias de edad significativas pueden enfrentarse a mayores desafíos. Al no compartir las mismas experiencias ni visiones de la vida, pueden surgir problemas de comunicación, lo que a su vez podría desencadenar crisis o incluso separaciones.

Es importante mencionar que, a pesar de los resultados del estudio, pueden existir ciertas excepciones. Es cierto que hay relaciones diferentes que funcionan y son satisfactorias. El estudio determinó que la edad ideal o los años de diferencia que puede haber en una pareja son determinados por las personas que están en la relación. No existe un número exacto que garantice cuánto tiempo van a durar juntos. Sin embargo, la diferencia influye más de lo que imaginamos.

La investigación demostró que que los miembros que tienen un año de diferencia tienen un 3% de probabilidad de separarse, en comparación con los que se llevan 10 años, cuya probabilidad de ruptura asciende a un 39%. Todo depende de las perspectivas de cada persona y sus visiones de futuro. La edad se convierte en un problema decisivo en el comienzo de una relación, ya que es en esta etapa donde se analiza qué tan parecidos son y cómo perciben las cosas de la vida.

¿Qué sucede cuando hay mucha diferencia de edad en una relación?

En este caso, se puede generar una autoconciencia de la relación y preocupaciones sobre su viabilidad. Cuanto mayor es la diferencia de edad, mayor es la probabilidad de ruptura. Además, estas personas enfrentan factores que pueden desequilibrar la relación, como la falta de compatibilidad en gustos y experiencias de vida.

Es necesario conversar desde un principio claro si la relación va en serio. Si ambos desean continuar juntos, es fundamental comunicarse y resolver los problemas que puedan presentarse en el futuro. Recuerda que no necesitamos a un hombre para estar completas, y a medida que pasa el tiempo, encontraremos a la persona ideal para acompañarnos en los momentos que necesitemos. También es importante brindar nuestro apoyo mutuo en la relación.