Mamitis: qué hacer si tu pareja tiene un apego excesivo a su madre

El “exceso de amor" de su madre podría arruinar tu relación y tu pareja no se da cuenta de ello.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El “exceso de amor" de su madre podría arruinar tu relación y tu pareja no se da cuenta de ello.

Para nosotras, no hay nada más importante en la vida que nuestra madre, el ser más noble del universo, pues nada se compara a su amor incondicional. Sin embargo, cuando decidimos formar una nueva familia, debemos aprender a tomar nuestras propias decisiones como pareja. Pero, ¿qué pasa cuando tu pareja tiene mamitis y no puede despegarse de su mami?

“Si vamos a casa de los suegros y aún adulto, la madre le dice a su hijo cómo tiene que sentarse, si come bien o mal y su hijo lo consiente hay que salir corriendo”, advierte Esteban Cañamares, psicólogo clínico, especialista en pareja y familia.

Para Cañamares, la clave para definir si nuestra pareja tiene mamitis o no, es comprobar si él puede expresar afectos y también enfados a su madre. Esto podrá ayudarte a saber que él es capaz de funcionar como una persona autónoma con pensamientos e ideas propias.

Si ya comprobaste que tu pareja sufre de mamitis y aguda, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

Las comparaciones son siempre odiosas y si tu pareja te compara con su madre todo el tiempo, no debes compararte tú misma con ella. Cada una hace las cosas a su manera. Esto también podría hacerte caer en el juego de que te acoples a lo que él quiere. No caigas. Sé tú misma.

Una forma de sacar todo lo que sientes es escribiéndolo. Verbalizar lo que sientes muchas veces no es sencillo. Ponerlo en papel te dará una nueva perspectiva y tal vez una nueva oportunidad de reevaluar lo que estás pasando. Pero ten cuidado, recuerda que estás hablando de su familia, algo que para él es sagrado y puede que te responda a la defensiva. Sin embargo, puedes expresarle calmadamente tus incomodidades sin hacerle sentir que lo estás atacando.

Animarlo a tener responsabilidades por sí mismo es otra forma de alentarlo a que deje la mamitis a un lado. En lugar de ridiculizarlo por seguir bajo las faldas de su madre, incentívalo a que él también puede hacer las cosas por sí mismo.

Por otro lado, si se genera una situación de conflicto en casa de tu pareja, debes ponerte siempre de parte de él. De esta manera él se dará cuenta que puede contar contigo, siempre.

Deja que tu pareja confronte él mismo a su mamá. Si tu hombre está listo para hacerlo, te dará la seguridad de que ha madurado lo suficiente como para que tome sus propias decisiones y siga adelante contigo.

Lo que nunca debes hacer es evitar que tu pareja vea a su familia o hacerle pasar un mal momento cuando te visiten. Acuérdate que tú al igual que él, tienen los mismos derechos por estar con sus madres, así que un poco de paciencia con tu suegra evitará generarte problemas con el amor de tu vida.

Si todo esto no sirve de nada, es recomendable buscar ayuda profesional o terapia de parejas para que los ayuden a lidiar con los problemas que tienen en casa.

 

TAGS: Pareja, Madres