Orbiting: De qué se trata y cómo saber si eres víctima de ella
¿No te escribe pero revisa o para pendiente de tus redes sociales? Puedes ser víctima de orbiting.
¿No te escribe pero revisa o para pendiente de tus redes sociales? Puedes ser víctima de orbiting.
Desde que empezó la cuarentena, las plataformas como Tinder, Badoo, entre otras, han tenido una gran acogida por parte de usuarios nuevos alrededor del mundo. Es que la cuarentena ha evitado que las personas tengan contacto físico, moviendo las reuniones, fiestas y demás, a una videollamada o unos chats en el celular.
Así es la nueva forma en la que nos hemos comunicado desde hace ya varios meses sin la posibilidad de pactar un encuentro o una salida. Pero, ¿no te ha pasado que todo va bien y de un momento a otro la comunicación se corta? Pues a esto se le conoce como “ghosting”, una tendencia nada nueva pero que sigue en vigencia hasta hoy.
Si pensaste que eso era doloroso, ahora una nueva modalidad de desamor ha invadido las redes y se trata de “orbiting”, el cual consiste en estar pendiente de las redes sociales de la otra persona, darle likes, comentar, pero sin hablarse nunca.
El término orbiting fue acuñado por la columnista Anna Lovine, quien explicó que quien practica orbiting “te mantiene lo suficientemente cerca como para que ambos se puedan observar y lo suficientemente lejos para nunca tener que hablar”.
De esta manera, se consigue mantenerse en la órbita de la otra persona, merodear sobre su vida y sus actividades, pero sin el compromiso de mantener una relación o una conversación. Esta práctica solo genera confusión e incertidumbre, pues constantemente la víctima se pregunta si es ella quien debería iniciar la conversación o qué es lo que otra persona estará buscando.
Por otro lado, en una entrevista con la BBC, Persia Lawson, experta en relaciones personales explicó “es una manera de mostrarte, 'Mira, todavía estoy aquí', sin tener que estar dentro de una relación”.
Asimismo, Lawson señala que es probable que este tipo de comportamiento es muy debilitante para quien es objeto de éste. La experta señala que ha visto personas obsesionarse con este tipo de prácticas e incluso, solo suben stories u otro contenido para que la otra persona las note.
“Si te hacen obsesionar y enloquecer, bloquéalos. No pierdas el tiempo, verás que hay otras personas que quieren pasar el rato contigo”, finaliza.