¿Por qué no puedo volver a enamorarme?
Por más extraño que parezca, existen personas que no pueden enamorarse. ¿Quieres saber por qué? Descubre las razones.
Por más extraño que parezca, existen personas que no pueden enamorarse. ¿Quieres saber por qué? Descubre las razones.
Como dijo Bab Bunny en su canción Tití me preguntó: "yo quisiera enamorarme, pero no puedo”. ¿Te ha pasado? Llegas a conocer a la persona indicada, a quien siempre soñaste, con quien ves un futuro, pero algo dentro de ti te impide amarlo al 100%. En otras palabras, no puedes enamorarte.
Hay personas a las que le han roto el corazón y juraron al cielo y a la tierra no volverse a enamorar nunca más. Y así fue, por elección propia. Pero hay quienes, por más extraño que parezca, lo intentan con todas sus fuerzas y con todas sus ganas, y aun así no consiguen enamorarse.
¿Alexitimia, la incapacidad de sentir?
La alexitimia se define como el déficit comunicativo emocional. De hecho, es la incapacidad o dificultad para identificar, reconocer, nombrar o describir emociones y sentimientos de uno mismo. De hecho, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) es un trastorno que impide enamorarse al 10% de la población mundial.
Según Julia Vidal (España), psicóloga sanitaria y fundadora de Área Humana Psicología, quienes sufren de alexitimia no saben poner etiquetas a lo que sienten, suelen hacer lo mismo que hace su entorno, ya que al no poder definir sus emociones no pueden tomar decisiones. Sin embargo, estas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas.
Síntomas de la alexitimia:
- Incapacidad de identificar y de diferenciar tus propias emociones y las ajenas.
- Dificultad para diferenciar las sensaciones corporales de las emociones.
- Toman decisiones basadas en lo lógico, racional, práctico y funcional.
- En ocasiones pueden afrontar situaciones de forma impulsiva.
- Tiene una baja capacidad para las ensoñaciones o las fantasías.
- Entablan relaciones o bien de dependencia o bien de aislamiento social.
¿Filosofía, el miedo al amor?
Por si no lo sabías, la filofobia se define como el miedo al amor, a enamorarse o a establecer vínculos sentimentales concretos a otra persona. Pero, a diferencia de la alexitimia, este puede tratarse de algo temporal. No quiere decir que no se enamora, sino que tiene miedo al amor.
Conoce las razones por las que no puedes enamorarte
- Las experiencias traumáticas son uno de los motivos más habituales por el que algunas personas no se enamoran. Más que todo, porque en el pasado vivieron una experiencia traumática en el amor. Ya sea por una pareja tóxica, por una infidelidad u otro. Por lo que la única manera de protegerte fue ponerte una armadura contra el amor.
- El corazón es tan sabio que muchas veces no te deja enamorarte, sobre todo porque todavía no estás lista. De hecho, tu interior sabe muy bien que no estás preparada porque aún no has superado la ruptura o a la persona de tu relación anterior.
- Muchas veces, algunas personas deciden cerrar las puertas y negarse al amor por el temor de no ser aceptados ni de ser amados. Probablemente, el miedo al rechazo te impide encontrar el amor. De hecho, esto se produce por tener una baja autoestima, pero no te preocupes, esto se puede trabajar y mejorar.
- Hay personas que han sido criadas en un ambiente familiar poco saludable, donde han estado presente las relaciones tóxicas. Ese modelo familiar pudo hacer que tengas la idea de que todas las relaciones son así. Y por eso te niegas al amor, para no pasar por esa misma experiencia.
- Un motivo interesante por el cual no logras enamorarte por más que quieras, es porque en el fondo tienes miedo a perder el control tanto de tu vida como de lo que puedas sentir tu misma. ¿Por qué? Porque el enamoramiento es incontrolable.
- La idealización exagerada, muchas veces, hace que no te enamores. De hecho, tener una idea equivocada de lo que es una relación en pareja te lleva a renunciar a grandes cosas. ¡Atención! Ten en claro que una pareja no te ata, no te quita la libertad y no te hace renunciar a tu independencia.