Recomendaciones para saber en qué momento es mejor decir "te amo"
Presta atención a estas recomendaciones para saber en qué momento es mejor decir "te amo".
Presta atención a estas recomendaciones para saber en qué momento es mejor decir "te amo".
El amor se siente y se vive distinto por cada persona y en cada relación. Es por eso que no existen reglas estrictas sobre cuándo es mejor decir “te amo” por primera vez en una nueva relación. Sin embargo, algunas consideraciones te pueden ayudar a decidir si es un buen momento o quizás debas esperar un poco más.
En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que el tiempo que debe esperar una persona para empezar a decir “te amo” por primera vez depende de lo que está declaración signifique para esa persona en particular.
Mientras que algunas personas empiezan a decirlo casi de inmediato, sin ponerse a reflexionar lo que esa frase puede significar realmente, para otros el decirlo tiene un significado más profundo, que hace que les impida externarlo a la ligera.
Los primeros usan el término “amor” de manera bastante vaga; es decir que al expresar un “te amo” en las primeras semanas o meses puede parecerles apropiado. Mientras que para las personas del segundo caso, decirlo puede tomar meses o incluso años, porque creen que un “te amo” tiene un gran significado y quieren esperar hasta estar absolutamente seguras de cómo se están sintiendo.
Según diversas investigaciones, en promedio, los hombres tardan unos tres meses en decir “te amo”, mientras que las mujeres tardan unos cinco meses.
¿Cuándo es demasiado pronto para decir “te amo”?
Lo más probable que sea demasiado pronto si en realidad no conoces tan bien a la persona, lo cual es una señal de que podrías confundir amor y enamoramiento. El enamoramiento es un fuerte sentimiento de atracción y fijación hacia alguien, mientras que el amor implica sentirse íntimamente unido y cercano a esa persona.
Amar verdaderamente a alguien significa que lo ves y aprecias por lo que es, y estás dispuesto a aceptarlo tanto con sus fortalezas como con sus debilidades. Este tipo de amor no puede surgir a través de una serie de citas cortas sino que se desarrolla con el tiempo, a través del mutuo conocimiento y la convivencia.
¿Debería decirlo primero?
Si dos personas se aman, no importan quien diga “te amo” primero. Sí, puede pasar que la otra persona no responda de la misma manera, pero debes ser consciente de que honrar tus sentimientos de vulnerabilidad es riesgoso y puede dar miedo; no obstante, es una forma de construir intimidad.
Si te animas a decirlo y tu pareja no te responde igual, sí, es probable que duela, pero eso no significa que su relación vaya a terminar o que esa persona no te quiera o no vaya a llegar a amarte.
Simplemente que sus tiempos son completamente distintos y quizás su forma de demostrar afecto es diferente. Puede que tú seas más de palabras y tu pareja sea más de acciones, así que no te desanimes ni desesperes, cuando llegue el momento de esa persona para decirte que te ama, lo hará.
Lo más importante que debes tomar en cuenta para decidir en qué momento decirle a tu pareja que la amas son tus sentimientos. Dilo cuando sientas que debes decirlo, de forma genuina y natural.