Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Señales que te harán reflexionar sobre la dependencia emocional

Es posible que estés dentro de una dependencia emocional, descubre aquí si eso es cierto.

Aprende a liberarte de la dependencia emocional. Foto: Freepik
Aprende a liberarte de la dependencia emocional. Foto: Freepik

Es posible que estés dentro de una dependencia emocional, descubre aquí si eso es cierto.

Enamorarse es uno de los sentimientos más lindos que existen. Tienes los nervios de punta y no quieres estar sin él ni un segundo. Es como un subidón de emociones que es adictivo y del que necesitas más. Pero por muy bonito que parezca, también puede ser peligroso. Disfrutas tanto del tiempo que pasas con tu pareja que sin darte cuenta ya estás en medio de una dependencia emocional.

No todas las relaciones de dependencia emocional tienen el mismo aspecto, lo que hace aún más difícil su identificación. La dependencia emocional puede aparecer sigilosamente, de modo que ni siquiera te das cuenta de lo rápido que te metes en ella. Es por eso que nos cuesta mirar a nuestra pareja con objetividad y reconocerla.

Ahora que te has dado cuenta de que tu enfoque se ha ido alejando silenciosamente de ti mismo y de tus necesidades, es el momento de pasar a la acción. Presta atención a estos para que puedas liberarte de la dependencia emocional.

  • Tomar conciencia de sus deseos y sueños. Ya pasaste bastante tiempo satisfaciendo las necesidades de tu pareja, ahora es tu turno. A menudo, en la dependencia perdemos de vista nuestra propia personalidad y, por tanto, nuestros deseos. Así que analiza bien lo que quieres de la vida, qué sueños quieres cumplir y qué mas te hace ser tú. También puedes dedicar tiempo a esto y escribir tus pensamientos como una especie de ritual. De este modo, te garantizas volver a encontrarte a ti mismo y saber en qué quieres centrarte en el futuro.
     
  • Cuestionar tu mentalidad y tus creencias. Las creencias están profundamente arraigadas en nosotros y determinan cómo evaluamos las cosas y pensamos en nosotros mismos. En una relación de dependencia emocional, es fácil interiorizar la idea de que uno no vale nada sin la otra persona. No es fácil llegar al fondo de uno mismo y requiere mucho trabajo. Lo mejor es hacer una especie de reset y trabajar en una mejor mentalidad con la ayuda de creencias saludables. Esto te ayudará a liberarte a largo plazo.
     
  • Construir tu entorno social de nuevo. Nuestro entorno social dice mucho de lo que somos, si te has dado cuenta de que últimamente no has valorado lo suficiente a tus amigos, ahora es el momento. Ponte en contacto con tus amigos y explícales la situación. En la mayoría de los casos serán comprensivos y su relación podrá retomarse.
    Pero también es probable que haya algunos que se hayan visto perjudicados por su alejamiento y se sientan defraudados. Puede que te lleve un poco más de tiempo reparar tu amistad, pero merece mucho la pena. Si no tienes un lugar al que ir, nunca es tarde para hacer nuevos contactos. Sólo así conseguirás que tu vida social no gire en torno a tu pareja.