Alertan que serían dos tipos diferentes de coronavirus en China, según estudio preliminar

Estudio preliminar revela que existen dos tipos de coronavirus, uno más agresivo que el otro.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Estudio preliminar revela que existen dos tipos de coronavirus, uno más agresivo que el otro.

El coronavirus es sin duda una epidemia que tienen en vilo a la población mundial, pues cada vez son más los reportes de nuevos brotes en países lejos de China. Aunque todavía no existe un tratamiento o vacuna para ello, las autoridades han instado a sus ciudadanos a mantener la calma y una buena higiene como parte de las diversas campañas de prevención que se vienen realizando alrededor del mundo.

Ahora bien, un estudio preliminar realizado por por un equipo de especialistas de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái (Academia China de Ciencias), señala que no todas las personas podrían estar infectadas con el mismo virus. ¿Cómo es posible? Según este reporte estaríamos frente a la presencia de dos tipos deferentes de coronavirus, uno denominado coronavirus tipo L y el otro coronavirus tipo S.

De estos últimos, el tipo L sería el más agresivo y cuyos síntomas serían más notorios. Según los investigadores, este tipo de virus sería en que infectó a la población de Wuhan en China, lugar donde nació la enfermedad y donde se reporta una considerable disminución de contagios desde enero.

Por otro lado, el virus tipo S, sería un poco más leve, pues casi no se presentan síntomas en quien lo padece. A su vez, este sería el tipo que más rápido se ha propagado a diferencia del tipo L y sería la más común dentro de las personas infectadas. Los científicos creen que esta versión del mal es una “versión ancestral”.

A pesar de que el tipo L, es una versión del virus más agresiva, es menos común y ha ido disminuyendo el número de infectados con él. Esto podría deberse a que “desde enero de 2020, los gobiernos centrales y locales de China han tomado medidas de prevención y control rápidas y exhaustivas”, señalan los investigadores.

Esto quiere decir que los médicos y especialistas se han esforzado por contrarrestar y contener el virus tipo L, mientras que el S, al no ser tan notorio, pudo no haberse detectada con tanta efectividad, haciendo que se expanda aún más.

"Existe una gran necesidad de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros de los síntomas clínicos de pacientes con SARS-CoV-2", agregaron los científicos.

Todavía se continúan con los estudios que ayuden a detectar el virus incluso en personas que no presentan síntoma alguno o que tienen síntomas de una gripe común.

Mientras tanto, nos toca estar involucradas en una buena cultura de prevención, sobre todo si hay adultos mayores y niños pequeños en casa. Lava tus manos con abundante agua y jabón y acude al centro de salud más cercano si presentas algún síntoma de este mal.