Pocos hombres se lavan las manos después de hacer uso del baño, según estudios

Estudios han determinado que los varones se lavan menos las manos que las mujeres luego de usar el sanitario.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Estudios han determinado que los varones se lavan menos las manos que las mujeres luego de usar el sanitario.

El coronavirus ha venido arrastrando una serie de medidas de prevención, y una de las más importantes es el lavado de manos. A medida que la enfermedad se ha propagado en el mundo, ha salido a la luz una serie de manifiestos que abren nuevamente una brecha de género y de la que muy pocos o casi nadie habla: los hombres se lavan menos las manos que las mujeres, según investigaciones que se han llevada a cabo durante muchos años.

Una publicación de los Centros para el Control de Enfermedades titulada “Lavado de manos: Una actividad empresarial”, cita un estudio de 2009 que indica que solo el 31% de los hombres se lava las manos, a diferencia de las mujeres, cuyas cifras alcanzaron el 65%, luego de que usaran el baño.

Por otra parte, luego de que el autor Sathnam Sanghera se quejó en Twitter de que los hombres “adultos” y “educados” no se lavaban las manos al usar el baño de la Biblioteca Británica, la institución se vio obligada a colocar diversos recordatorios de la importancia del uso del lavamanos luego de usar los sanitarios.

A través de los años y gracias a diferentes estudios de campo y encuestas múltiples, se pudo hallar que los varones y mujeres tenemos un acercamiento diferente al lavado de manos.

Por ejemplo, en 2013, la Universidad Estatal de Michigan, realizó un estudio de campo con el que pudo determinar, luego de analizar alrededor de 4 mil personas en los baños de East Lansing, que las mujeres usaban significativamente con más frecuencia el jabón y se lavaban las manos más seguido que los varones.

“El 14,6% de los hombres no se lavaban las manos después de usar el baño y el 35,1% se las humedecían sin usar jabón, en comparación con el 7,1% y el 15,1% de las mujeres, respectivamente”, según señaló el informe del estudio.

Un informante anónimo que trabaja como ejecutivo de relaciones públicas de la ciudad de Nueva York, afirma que: "Si te paras en el baño de hombres en el trabajo y ves a los hombres a la salida, la mayoría de las veces no se lavan las manos si usan el urinario".

Además, el personal médico femenino en las ciudades de cuidados críticos, se lavó las manos más veces que sus colegas del sexo opuesto luego de estar en contacto con pacientes, según un estudio publicado en 2001 en la revista American Journal of Infection Control.

A su vez, un estudio de 2019 y publicado en la revista de salud pública MBC Public Healt, afirma que las mujeres de mediana edad y que tienen educación universitaria, son más conscientes de los beneficios que trae consigo el lavado constante de manos.

Finalmente, para no ir más lejos, los reportes publicados en el New England Journal of Medicine. de las personas infectadas por el Covid-19, el 58% de ellos son varones y se debería a que ellos usan menos la lava manos que las mujeres.

Es importante una buena higiene de las manos para evitar contraer la enfermedad. Lavarse las manos no nos quita tiempo, pero nos puede salvar de muchas cosas. A tomar conciencia.

TAGS: Higiene, Salud