¿Por qué me duelen los senos antes de la menstruación?
Los dolores suelen aparecer justo en el momento en el que los niveles de estrógenos y progesterona alcanzan sus picos más elevados.
Los dolores suelen aparecer justo en el momento en el que los niveles de estrógenos y progesterona alcanzan sus picos más elevados.
El dolor de senos o mastalgia es un síntoma premenstrual muy común que ocurre en un patrón predecible, el cual está sumamente relacionado con el ciclo menstrual. Normalmente ocurre después de la ovulación y antes del periodo, y desaparece cuando comienza el periodo.
Según el Dr. Roberto. R Rojas: “Los senos se vuelven sensibles al tacto y se hinchan, así también, como el abdomen y las manos. Existen varios factores que intervienen y provocan estos procesos. Uno es el hormonal, por un incremento del nivel de estrógenos que producen indirectamente una retención de agua en el organismo; el otro factor incidente es el incremento de los niveles de serotonina.”
Esta molestia puede ser realmente muy incómoda e incluso ir acompañada de inflamación y de una gran sensibilidad que hasta el simple roce con el sujetador ocasiona dolor. También conviene prestar atención a la duración de las molestias, ya que, si perduran una vez finalizado la menstruación, es probable que sean consecuencia de otras afecciones que conviene revisar con un especialista.
Además de sentir dolor de senos antes del periodo, también se puede notar cómo las mamas aumentan de tamaño, se inflaman, se hinchan y se vuelven más sensibles al tacto.
¿Cuáles son las características del dolor de senos?
- Se trata de un dolor cíclico, o sea se repite con cada ciclo menstrual, apareciendo unos días antes de que llegue el periodo.
- Su intensidad es variable y depende de cada mujer.
- Suele ser bilateral y afectar a las dos mamas, aunque puede ser más intenso en una de ellas.
¿Cómo aliviar el dolor de senos premenstrual?
Cuando el dolor de senos se da como consecuencia de los cambios hormonales que se producen en el cuerpo durante el ciclo menstrual, hay algunas medidas que se pueden adoptar para tratar de reducirlos y evitar que sean tan intensos, como:
- Hacer ejercicio físico las semanas anteriores a la menstruación. Eso permitirá disminuir la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual.
- Llevar un sujetador de la talla adecuada.
- Seguir una dieta saludable baja en sal y grasas.
- Evitar las situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo.
- Evitar el consumo excesivo de café, té, chocolate y lácteos.
Remedios caseros para el dolor de senos:
- Aplicar compresas calientes en la zona con dolor durante unos 15 minutos.
- Colocar sobre los senos unas gasas empapadas con vinagre de manzana y dejar que actúe durante unos 15 minutos.
- Tomar infusiones calmantes como la de tomillo o romero.
¿Cuándo acudir al médico?
Debes acudir al especialista en los siguientes casos:
- Has palpado protuberancias nuevas o inusuales en tus mamas, las cuales no desaparecen después de la menstruación.
- El dolor de senos no desaparece después de la regla.
- El dolor en los pechos es muy intenso y no consigues alivio.
- Los pezones supuran líquido, sangre o pus.
- Sospechas que puedes sufrir de mastitis durante la lactancia materna.