¿Es seguro comer alimentos que acaban de caer al suelo si los recogemos rápidamente?
Un mito que ha estado siempre en nuestro entorno fue aclarado a través de una investigación.
Un mito que ha estado siempre en nuestro entorno fue aclarado a través de una investigación.
Esta acción se ha convertido en todo un clásico. Estoy completamente segura de que al menos una de nosotras ha visto a alguien reaccionar rápidamente para que el pedazo de comida que se le cayó al suelo cumpla con la "regla de los 5 segundos”. Y es que es algo que ha acompañado durante generaciones y que se ha implantado en el imaginario popular como algo a tener en cuenta, pero, ¿qué tan cierta es?
El científico, Donald Schaffner, de la Universidad de Rutgers, realizó un estudio sobre esta regla para identificar si realmente es verdad lo que se propone o solo se trata de un mito urbano. Aspectos como las superficies, el tipo de alimento y los tiempos fueron tomados en cuenta para la investigación que más tarde sería publicada por la revista Applied and Environmental Microbiology.
En este marco, es importante comprender la velocidad con la que las bacterias pueden contaminar algunos alimentos y cómo es que esto se produce, dando por hecho que incluso sin que caigan al piso las comidas están en contacto con otro tipo de bacterias. Es un efecto instantáneo que es imposible de evitar, ya que solo en el ambiente existen miles de bacterias.
Entender que el tipo de alimento es clave también porque no es lo mismo que se te caiga un pedazo de pan a que se te caiga un helado, en ambos casos claramente el pan sería el que menos bacterias tomaría de la superficie, que de acuerdo a la investigación da a las alfombras como nuestros grandes aliados, ya que las baldosas de cerámica o el acero inoxidable han demostrado tener muchas más bacterias.
Realizado el estudio queda en evidencia que “la regla de los 5 segundos” ha funcionado todo este tiempo más como un fenómeno psicológico que microbiológico. Es casi como una excusa para realizar un acto que en otro contexto es algo desagradable e incluso de mal gusto, pero que dicha frase puede llegar a tomar un rumbo casi hasta gracioso.
Así que ya saben, realmente “la regla de los 5 segundos” no es tan tomada en cuenta, de acuerdo a algunas circunstancias, las bacterias actúan de inmediato y no se trata tanto de una cuestión de tiempo. Intenta cuidarte y no exponerte a enfermedades que más tarde pueden llegar a ser complicadas.