¿Cambio de ánimo? El frío puede ser la explicación

Las bajas temperaturas pueden estar relacionadas directamente a las bajas temperaturas. 

¿Cambio de ánimo? El frío puede ser la explicación. Foto: Pexels
¿Cambio de ánimo? El frío puede ser la explicación. Foto: Pexels

Las bajas temperaturas pueden estar relacionadas directamente a las bajas temperaturas. 

Amigas, ¿les ha pasado que en invierno les cuesta mucho levantarse, presentan más hambre de lo normal, y en ocasiones, sienten que el ambiente se torna triste? 

Tranquilas, estos hechos tienen una explicación científica relacionada con la disminución de la luz solar. 

Según María Inés Maidana, psicóloga del Hospital Universitario Austral, el cuerpo humano reacciona al frío ajustando sus niveles hormonales y la producción de neurotransmisores. Al ser estos los encargados, influyen directamente en nuestro estado de ánimo

Además, la reducción de la luz solar interfiere con nuestro ciclo circadiano, afectando la regulación del sueño y la vigilia, lo que puede aumentar el deseo de descanso.

Importancia de la luz solar 

La luz solar es la encargada de generar vitamina D en nuestro cuerpo, por ello, también resulta fundamental en la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. 

Entonces, cuando una persona se encuentra fuera de la exposición solar, está contribuyendo a la depresión estacional y otros trastornos emocionales.

¿Cómo mantener un buen estado de ánimo pese a las bajas temperaturas?

Prioriza una alimentación balanceada que incluya alimentos ricos en vitaminas y minerales. Reduce o elimina los ultraprocesados. 

Práctica actividad física de manera regular, puedes iniciar estableciendo una rutina basada en una actividad que realmente disfrutes. Incluye sesiones de baile, gimnasio o actividades al aire libre 

Aprovecha la luz natural, puedes optar por dar un paseo durante algunas horas para sacar provecho de la vitamina D. 

Establece una rutina para dormir y despertar, así evitarás que tu ciclo de sueño se vea afectado. También mejorarás tu estado de ánimo

En caso los síntomas de tristeza, la falta de energía o desconcentración sean muy fuertes, considera buscar ayuda profesional para que te brinde las redes de apoyo necesarias. 

En conclusión, el invierno representa un desafío inminente para el bienestar físico y emocional de las personas, por lo que, se recomienda adoptar hábitos saludables que formen parte de la rutina regular, y que además, permitan disfrutar de la temporada fría de manera saludable y positiva.