Confirman que los niños asintomáticos también pueden transmitir el coronavirus

Científicos descubren que los niños también pueden infectarse de coronavirus a pesar de no presentar síntomas.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Científicos descubren que los niños también pueden infectarse de coronavirus a pesar de no presentar síntomas.

Desde el brote de la enfermedad, los médicos han determinado a ciertos grupos de personas que son más vulnerables a adquirir este nuevo virus y desarrollar sus síntomas. Nos referimos a personas mayores de 60 años, personas con el sistema inmunológico débil y niños muy pequeños. Sin embargo, un nuevo estudio ha determinado que los niños también pueden adquirir el coronavirus, pero no enfermarse.

El informe basado en los datos recopilados en Shenzehn en China, denominado como SARS-CoV-2 y publicado en la revista científica británica Nature, confirmó que los pequeños también tienen las mismas probabilidades de infectarse con el coronavirus que los adultos, pero el riesgo es menor.

A pesar de que investigaciones anteriores afirmaban que los niños no desarrollaban síntomas graves de la enfermedad, en el sitio web de Nature se puede leer que “no estaba claro si era porque no se estaban infectando o si estaban luchando contra la infección de manera más efectiva que otros individuos.”.

Justin Lessler, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, explica que: "Es muy probable que los niños se infecten y no se enfermen". Este investigador además informó que ya van alrededor de 300 millones de estudiantes, de cualquier edad, que han dejado de asistir a sus respectivas escuelas por el temor de contraer el mal.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron no solo a personas infectadas, sino también a su círculo más cercano, en total fueron observadas 391 personas que fueron diagnosticadas en base a sus síntomas y a 1286 de sus círculos cercanos para ver si daban o no positivo en la prueba, independientemente si presentaban algún síntoma característico de este mal.

Fue entonces cuando pudieron comprobar que los niños menores de 10 años y que se encontraban expuestos a este virus, también tenían las mismas probabilidades de infectarse que otros grupos de edad, con aproximadamente 7 y 8% de los casos que más tarde dieron positivo al virus.

Además, el informe también arrojó que aquellas personas que viven en la misma casa que una persona infectada, tienen hasta 6 veces más de riesgo de contraer la enfermedad que aquellas personas que tuvieron contacto con una persona con coronavirus en otro lugar.

Por su parte el epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling, añade que "esta puede ser la primera evidencia clara de que los niños son tan susceptibles como los adultos a la infección por SARS-CoV-2". Sin embargo, señala que todavía no se ha determinado si los niños son parte importante en la transmisión de este virus, puesto que ellos desarrollan síntomas similares a los de la gripe común.

A raíz de ello, una nueva interrogante se funde en la mente de los científicos, y tiene que ver con el hecho de que si no se ha presentado brotes en las escuelas podría deberse al hecho de que los niños presentan síntomas leves.

Finalmente, la revista también señala que estos estudios pueden marcar un hito en cuanto al intento de frenar la propagación del virus a partir de medidas como el cierre de las escuelas.

Hasta el momento, son pocos los casos que se han dado en los niños, sin embargo, esto no los deja exentos de este mal. Si hay niños en casa a tener cuidado y enseñarles la importancia de mantener sus manos limpias, además de otras recomendaciones. La prevención es la mejor arma contra este virus.