¿Por qué México es la ciudad más contaminada?

Por primera vez en la historia, México el DF se ha colocado en segundo puesto de las ciudades más contaminadas del planeta seguido de Beijing, en China.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Por primera vez en la historia, México el DF se ha colocado en segundo puesto de las ciudades más contaminadas del planeta seguido de Beijing, en China.

Ha pasado una semana exactamente desde que en las redes sociales se vio una serie de fotos donde México estaba cubierto por una espesa y densa masa gris que cubría el cielo. Todo el mundo se preguntaba cuál era la razón de este 'fenómeno', pues la respuesta es simple: la contaminación ha llegado a su máximo nivel.

Parece que las únicas salidas para parar esto es utilizando un tapa bocas para salir a la calle o simplemente ponernos las pilas para cuidar el lugar donde vivimos. Por primera vez en la historia, lean bien, por PRIMERA VEZ, el DF se ha colocado en segundo puesto de las ciudades más contaminadas del planeta seguido de Beijing, en China.

Los edificios emblemáticos y representativos que se podían ver ahora están invisibles desde hace días. Te cuento que tengo un primo que radica en México y ayer estuvo hablando con mi mamá sobre su trabajo y cómo le está yendo en ese país, también le comentó lo que viene pasando.

Él aseguró que las personas salen a la calle con sus mascarillas, algunos están optando por aprender a cocinar y ya no comer en la calle porque los alimentos están expuestos al aire libre. En los hospitales, van presentando erupciones anormales en su piel.

Las autoridades se reunieron el martes para conversar sobre esta problemática y dijeron que el país está pasando por una "contingencia ambiental atmosférica extraordinaria". ¿Qué quiere decir esto? Que existen miles de partículas nocivas en el aire que ha superado la cantidad estimada.

Después, comenzaron a decir que esa capa gris se debía a la gran cantidad de autos que circulan en la ciudad, el smog que emiten es realmente perjudicial no solo para la salud, también para romper la capa de ozono.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asegura que la causa principal de esa nube es por los incendios que hubo cerca a la capital. Sí, así como lo lees, pero no creas que solo uno pudo ocasionar tremendo desastre, sino fueron 66 en la capital y 130 en el Estado de México que está cerca del DF.

Además, la NASA envió una serie de fotografías que captó uno de sus satélites. Hasta ellos se quedaron impresionados del nivel de contaminación y la imagen fue tan extraordinaria que la titularon "la foto de la semana". Sin embargo, los incendios no fueron lo único que generó posicionar al país en segundo puesto del ranking, como te comenté líneas arriba, hay otra serie de situaciones como la circulación de vehículos, empresas ilegales, y más.

Según Ricardo Prieto González, del Servicio Meteorológico Nacional, empezó a explicar sobre las cosas que están pasando en el DF y que tiene consecuencias graves no solo para la ciudad sino para el mundo ya que esto sería una señal para comenzar a cuidar el lugar donde vivimos.

Dijo que las altas temperaturas que se vienen registrando traerá como efecto las sequías, es decir, varios cultivos pueden verse afectados en esta época si no se hace algo. La radiación solar hará que se aumente el cáncer a la piel. A pesar de que el sol no se vea por esa capa gris, los rayos UV se filtran.

Sin embargo, a pesar de que los incendios y estas causas que te acabo de mencionar tengan que ver, no debemos dejar de lado la situación geográfica. El profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, Bernardo Bolaños, explica lo siguiente:

"En la Ciudad de México vivimos en una cuenca rodeada de montañas, que es una especie de olla. Si a esto se suma que estamos a una altura considerable, se explica también por qué históricamente ha sido un lugar donde la contaminación queda atrapada". Además, aseguró que la frecuente actividad del volcán Popocatépetl no es casualidad.

La verdad es que sí. Cuando se trata de cuidar el planeta todos tenemos que poner de nuestra parte, hasta que no pase algo peligroso no nos daremos cuenta de la gravedad del asunto. Esto es lo que está pasando en México, a pesar de que se esté haciendo conversatorios y todo eso para que nos pongamos la mano en el pecho, parece no ser suficiente.

Enrique Acevedo, periodista de Univisión Edición Noctura, aseguró que en lo que va de la semana, hay una gran presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Por primera vez en la historia de la humanidad, este alcanzó la cifra superada de 415 partes por millón.

Debido a que México no tiene buenos ojos, ha hecho un pedido urgente a la población. Les pidió que eviten hacer actividades al aire libre ya que esto podría ocasionar problemas de salud a grandes y pequeños. Los adultos mayores también deben de cuidarse porque son más vulnerables al aire contaminado.

Algunos colegios han suspendido sus clases los jueves y viernes debido a que son días con bastante actividad. Esto ha afectado no solo al DF también a otros 11 estados de la ciudad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Noticias • ABR 21 / 2024
¿Un baño a diario me hace daño?

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com