Reina de belleza dona órganos

La reina de belleza mexicana Elisa Betzabeth Juárez García, falleció a los 19 años tras sufrir de una hemorragia cerebral severa.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La reina de belleza mexicana Elisa Betzabeth Juárez García, falleció a los 19 años tras sufrir de una hemorragia cerebral severa.

La reina de belleza mexicana Elisa Betzabeth Juárez García, falleció a los 19 años tras sufrir de una hemorragia cerebral severa. La joven tenía un futuro brillante en el mundo del modelaje, ese siempre fue su sueño sin embargo, cerró sus ojos para no abrirlos más.

De acuerdo con el diario Sudcaliforniano, Elisa pudo salvar la vida de otras cinco personas tras donarle sus órganos. "Elisa fue despedida con aplausos en una caravana donde familiares, amigos, médicos y personal del IMSS, reconocieron y apoyaron su decisión de salvar vidas”, dijeron los encargados del centro de salud.

En su cuenta oficial de Facebook se puede ver las fotos que subía modelando porque ese era su anhelo, además, sus familliares confesaron que ella quería estar en las pasarelas más reconocidas y grandes de esta industria. Según el doctor Juvenal Vidrio Almeida, coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejido, aseguró que las operaciones fueron un éxito.

Dos pacientes que sufrían de insuficiencia renal fueron los que recibieron sus riñones, sus córneas también fueron transplantadas a personas que tenían ceguera severa y por úlltimo, su hígado, fue a parar a un hombre para curar la cirrosis, ¿qué te parece?

Ese también fue uno de los deseos de Elisa Betzabeth, el de salvar vidas. Sus padres están agradecidos por este acto de su hija que a pesar de no estar presente, es lo que hubiera querido. ¿Te das cuenta lo importante que es donar? Aquí te resolveremos las dudas sobre este procedimiento.

Donación de órganos

Realizar la donación de órganos es uno de los actos de solidaridad y amor más grande que existe en el planeta. De acuerdo con los especialistas, lo que se puede donar son las riñones, hígado, córneas, hueso y médula ósea, páncreas, intestinos, corazón, pulmones y hasta la piel.

Aunque no lo creas, también puede ser transplantado de una persona viva a otra, tal cual el caso de Selena Gómez donde su mejor amiga, Francia Raisa, le donó ujn riñón para que pudiera tratar, o en el mejor de los casos, curar la enfermedad que padece: lupus.

Si la persona es menor de 18 años, sus padres son los que tienen que decidir si lo dona o no, si es mayor de edad, no habría ningún problema en que lo haga ya que si en su carné de identificación dice que sí donará, tiene que hacerse su voluntad.

Caso de donación de Selena Gómez

La ex chica Disney subió una imagen a Instagram agradeciéndole de todo corazón a su mejor amiga Francia Raisa, por haberle donado un riñón para salvar su vida debido a la enfermedad de lupus que padece. Ese acto fue catalogado como algo que haría una persona que de verdad ama a su amiga y estaría dispuesto a lo que sea con tal de que siga su vida como era antes.

Raisa ha seguido adelante con los tratamientos para hacer su vida sin un riñón y Selena sigue con sus proyectos como conciertos, la producción de su serie y más. La amistad que existe entre Selena y Raisa es una de las que muchas mujeres admirábamos.

Nuria Marieges, la coordinadora del Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación, asegura que “existe un gran desconocimiento de lo qué es y en qué consiste la donación”. Es por eso que se necesita concientizar a las personas sobre cuán importante es este procedimiento.

La donación de órganos es sumamente vital para que otro siga con vida. Es cierto que se hacen unos exámenes para saber si hay compatibilidad o no, pero en ese tiempo de espera, le das una luz de esperanza a quienes estar esperando esa confirmación de que serán salvados.

"La población no está tan concienciada con respecto a la donación en vida y encontrar un donante compatible fuera del ámbito familiar es muy complicado. Se necesita un elevado grado de compatibilidad para que las células del donante sano repueblen el organismo del paciente sin ser rechazadas”, dice la especialista.

Es sencillo: miles de personas recuperan sus ganas de vivir después de recibir un órgano nuevo. Es vital que nos comprometamos a donar ya que estaríamos salvandole la vida a otro y no importa si no lo conocemos, nos quedaríamos con la buena sensación de que hicimos algo bien.

Debemos de acabar con esos prejuicios que al acceder a donar se traficará los órganos, es cierto que existe el mercado negro y todas esas cosas, pero cuando haces algo bueno, esas dudas se disipan. Anualmente hay miles de personas en espera de una buena noticia. Nosotros podemos cambiar eso.

¿Quiénes pueden donar órganos?

1. Donadores vivos: como te comenté líneas arriba, el ejemplo más claro era Selena Gómez. Las personas no deben ser mayores de 60 años y si son familiares, sería mucho mejor ya que algunos tejidos son bastante compatibles con la persona en cuestión.

2. Donadores vivos no relacionados: con esto me refiero a que pueden ser amigos, tu pareja, suegro, suegra y todo aquel que no tenga grado de consaguineidad contigo. Sin embargo, ellos deben hacerse un examen más exhaustivo para dar con la compatibilidad. Además, se requerirá de pruebas para saber si está sano o no.

3. Donador fallecido: este es el caso de la reina de belleza mexicana Elisa Betzabeth Juárez García que ya fallecida donó sus órganos. Si la persona accede a donar sus órganos cuando fallezca, se hace el procedimiento adecuado.

Así que tú también puedes salvar la vida de las personas con tan solo donar tus órganos. Estoy segura que te lo agradecerán por siempre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Noticias • MAR 27 / 2024
UNIS debuta con 'Superwoman'

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en whatthegirl.com