Whatthegirl.com Lima Lunes, 05 / Feb / 2018

Cáncer al pulmón: 85% de los casos son detectados en etapas avanzadas

En Latinoamérica, esta enfermedad ocupa el tercer lugar de las causas de muerte, mientras que en Perú, el segundo; siendo uno de los países con mayor tasa de incidencia de esta enfermedad.

Cáncer al pulmón
Cáncer al pulmón

El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, así lo demuestran sus altas tasas de incidencia y mortalidad. Cada año, se diagnostican aproximadamente 12,7 millones de casos.

En Latinoamérica, esta enfermedad ocupa el tercer lugar de las causas de muerte, mientras que en Perú, el segundo; siendo uno de los países con mayor tasa de incidencia de esta enfermedad.

 

TE PUEDE INTERESAR: El cáncer de pulmón mata más que cáncer de próstata, mama y estómago juntos

 

 

Al año se presentan aproximadamente 47,000 nuevos casos y más de 25,000 fallecimientos. Durante los últimos años, la incidencia de esta neoplasia en el sexo femenino se ha incrementado y la principal problemática es la falta de detección temprana.

Además de una escasa cultura de prevención. El 85% de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que disminuye las probabilidades de curación, la calidad de vida y elevado índice de mortalidad.

 

 

Por tal motivo, se recomienda a los pacientes realizar una tomografía anual en un intervalo de 3 a 5 años. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para contraer esta enfermedad, este es el responsable del 87% de los casos.

Asimismo, la contaminación ambiental, el humo de combustión de ciertos automóviles como el radón (elemento químico), el contacto con la leña y ciertos metales también podrían originar el desarrollo de esta patología.

 

 

Por otro lado, existen factores asociados a la edad, por lo general se presenta después de los 65 años. El cáncer al pulmón es una enfermedad silenciosa; sin embargo, el síntoma más usual es la tos, cuando este se encuentra en una etapa avanzada. 

 

PUEDES VER: ¿Ya no quieres fumar más? 6 trucos para dejar por siempre el cigarrillo

 

 

Otros de los signos de alerta es el dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, se tose o se ríe, dificultad para respirar, cansancio o debilidad y silbido de pecho. 

Dependiendo del tipo de cáncer y cuan avanzada esté la enfermedad, se puede optar por la cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas. 

 

 

Hoy en día, el Perú es uno de los países privilegiados en disponer de un fármaco de última generación (Nintedanib) de Boehringer Ingelheim, alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer al pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con histología de adenocarcinoma, el tipo de cáncer más frecuente y que en la mayoría de pacientes se diagnostica cuando ya se encuentra en una fase avanzada.

 

¡Juntos podemos prevenirlo!