Tú también podrías estar sufriendo de nomofobia sin darte cuenta

¿Tienes miedo de alejarte de tu móvil? Puedes sufrir nomofobia y no te has dado cuenta.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

¿Tienes miedo de alejarte de tu móvil? Puedes sufrir nomofobia y no te has dado cuenta.

El celular se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestro día a día. Las funciones que poco a poco se han ido implementando en esos aparatos, también nos ha hecho más dependientes de ellos, pues es como si tuviéramos todo lo que necesitamos en la palma de nuestra mano. Además de la funcionalidad y practicidad de estos elementos, nos han traído más de un problema de salud, entre ellos la nomofobia.

¿Sabes que es la nomofobia? Consiste en el miedo extremo que siente una persona de dejar el celular en casa o simplemente a quedarse sin móvil. Sin embargo, esta dependencia aún no está tipificada y es por ello que es muy difícil reconocerlo, según explica la doctora Dominica Díez Marcet, psicóloga clínica responsable de la Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones No Tóxicas de la División de Salud Mental.

Esta enfermedad se presenta usualmente en personas jóvenes, pues son ellos quienes acostumbran a utilizar más esta tecnología debido al uso constante de las redes sociales y la creación de contenidos, pero también se han dado casos de personas adultas con este trastorno psicológico.

Un estudio realizado por la Oficina de Correos de España, intentó evaluar el grado de ansiedad que logran alcanzar los usuarios de estos smartphones, logrando llegar a los siguientes resultados: del total de participantes el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sienten pánico al pensar en la posibilidad de no tener a la mano su teléfono móvil, a ellos se le suma que el 9% sintieron estrés mientras mantuvieron sus teléfonos apagados.

Por su parte, Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella, explica que los síntomas de la nomofobia son comunes y parecidos a los de cualquier otra fobia, por ejemplo, el paciente puede tener sensaciones de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza o dolores de estómago cuando se ve lejos de su teléfono celular.

Del mismo modo, la dependencia de los celulares también puede representar otros problemas psicológicos como problemas de autoestima e inseguridad personas, es más, es este último el factor más común que causa nomofobia.

“Mi vida circula alrededor de satisfacer al otro, así que, si me llaman y no tengo la posibilidad de estar conectado, me siento solo. Aparece el miedo a decepcionar a los demás”, asegura el especialista de la salud.

Este trastorno no solo afecta a la psique de la persona sino también su día a día, por ejemplo, la nomofóbica llega a un punto de querer abandonar otras facetas de su vida, no interactúa de forma regular con su familia ni con la pareja, si se presenta un viaje donde la cobertura es pobre, prefiere no asistir porque esto implicaría su desconexión de las redes. Del mismo modo, el uso constante de los celulares, puede causar insomnio.

Si tú sientes alguno de estos síntomas o te has sentido identificada con alguna parte del artículo, es preferible que acudas con un especialista, pues la nomofobia no debe ser tomado como algo sencillo de combatir.

TAGS: Salud, Adicción