Por: Difusión • Whatthegirl.com

Cómo elaborar tu hoja de vida si no tienes experiencia

Es claro que la experiencia laboral es una de las secciones más importantes dentro de una hoja de vida. Sin embargo, no creas que el hecho de no tener experiencia previa te va a limitar la posibilidad de obtener un contrato de trabajo. 

Tips para tener un buen CV si no tienes experiencia. Foto: Unsplash (Amy Hirschi)
Tips para tener un buen CV si no tienes experiencia. Foto: Unsplash (Amy Hirschi)

Es claro que la experiencia laboral es una de las secciones más importantes dentro de una hoja de vida. Sin embargo, no creas que el hecho de no tener experiencia previa te va a limitar la posibilidad de obtener un contrato de trabajo. 

Si estás buscando empleo y eres parte de la población que todavía no tiene experiencia laboral previa, debes elaborar tu currículum siguiendo los siguientes puntos y enfocar tus esfuerzos en ampliar cierta información valiosa que va dirigida a soportar y confirmar que tienes las habilidades necesarias para desarrollar el rol al que estás aplicando. 

Conoce el puesto de trabajo al que aspiras

La forma más práctica para iniciar con tu hoja de vida, es revisar muy bien y entender de qué se trata la oferta de trabajo y cuáles son los requerimientos que han solicitado para el nuevo rol. Con esta información vas a dirigir tus esfuerzos en la creación de tu currículum. La descripción de la oferta de trabajo es tu mapa para encontrar tu siguiente puesto de trabajo.

Formación académica 

Esta será una de las secciones de tu hoja de vida a la que le debes dedicar tiempo y energía. Describe claramente información sobre el título universitario, en caso de que tengas, datos como el nombre de la universidad, el tiempo de estudios, el título obtenido, promedio alcanzado por semestre, pueden ser datos relevantes para incluir en esta sección. 

Adicional están los cursos o diplomados que se hayan realizado, los cuales pueden ser valiosos si se relacionan con los requisitos del cargo. Por ejemplo, si el trabajo al que estás haciendo tu postulación incluye conocimientos específicos sobre algún sistema y tienes alguna certificación que confirme tu experiencia relacionada con ese rol, será de mucha importancia para el reclutador saber que cuentas con esa certificación. 

Por último, no olvides incluir información relacionada con artículos o investigaciones que hayas realizado durante tu formación académica o si es que perteneciste a un grupo de investigación. 

Incluye actividades como voluntariados o trabajo de campo

Al no contar con experiencia previa en tu CV, te invitamos a que tengas en cuenta actividades como voluntariado, experiencias de viajes al exterior o trabajos de campo o investigación que hayas tenido la oportunidad de asistir o realizar. 

Todas estas experiencias son relevantes para demostrar que eres una persona con excelentes habilidades para desarrollar la labor y que estás hecho de grandes ideas para aportar en tu rol. 

Crea un perfil profesional

En esta sección puedes incluir tus puntos fuertes en relación a habilidades y conocimientos. Es ideal que diseñes un perfil profesional ajustado a la oferta de trabajo, es decir, que adaptes esta sección de tu hoja de vida, según los requerimientos del cargo al que estés aplicando en esa ocasión. 

Incluye en esta sección tus aspiraciones y objetivos profesionales que tengas en mente para desarrollar en el cargo. ¿Qué te motiva a postular tu CV para esa posición? 

Te deseamos éxitos en la creación de tu hoja de vida.