China: encuentran 28 virus desconocidos en glaciar que se descongela por calentamiento global

Virus desconocidos son hallados en China tras descongelamiento de glaciar producto del calentamiento global.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Virus desconocidos son hallados en China tras descongelamiento de glaciar producto del calentamiento global.

Para nadie es un secreto los efectos que causa la contaminación ambiental. El efecto invernadero, incendios forestales, inundaciones y más, son algunas de las señales con las que nuestro planeta nos pide ayuda. A esto se suma la alerta de que existen aproximadamente 33 grupos de virus que se han encontrado congelados y que han estado ahí por más de 15 mil años y que podrían activarse gracias al derretimiento de los glaciales.

Para los científicos, este hallazgo podría marcar un hito en la medicina moderna, pues del total de virus encontrados, 28 de ellos son desconocidos. Estos virus antiguos fueron recientemente descubiertos en núcleos de hielos extraídos de un glaciar en Guliya, al noroeste del Tíbet (China), cuyos inmensos territorios han empezado a deshelarse.

Esta investigación se dio gracias a científicos de la Universidad de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, quienes ejecutaron una parte de las pruebas planificadas para los núcleos, con el fin de observar los microorganismos atrapados en el hielo.

Para ello, los investigadores limpiaron los bloques de hielo de manera cuidadosa. Primero, procedieron a cortar parte de la capa externa de cada muestra central, para luego lavarlas en etanol y fundir al menos 0,2 pulgadas de hielo. Luego, otras muestras fueron lavadas en agua estéril para nuevamente derretir otro tanto de hielo. “Este procedimiento fue necesario para que los bloques no estuvieran expuestos a la contaminación producida en la extracción inicial y para que se pueda hacer un estudio exacto de lo que contiene cada muestra”, según publica el portal bioRxiv.

Cabe señalar que las muestras de núcleos de hielo fueron recolectadas en 1992, año en el que se perforaron alrededor de 50 metros de un glaciar en la meseta tibetana y que fueron guardadas en frío (-5°) para su posterior estudio. Lo mismo ocurrió en 2015, donde otro equipo recolectó más núcleos de hielo del mismo glaciar, cuyas muestras también fueron guardadas para su futura revisión.

Tras diferentes pruebas, los científicos notaron que los virus diferían entre sí, debido a que los núcleos de hielo estudiados provenían de diferentes puntos en el tiempo y, por lo tanto, de climas distintos.

En la actualidad, la comunidad científica tiene en su registro al menos 100 millones de virus diferentes. Sin embargo, después de este hallazgo, los científicos han vuelto a remarcar la alerta de lo que ocurre con nuestro planeta si sigue avanzando el calentamiento global. En este caso, no solo los glaciares se están derritiendo, sino que esto puede ser el comienzo de una fuente de virus de expansión mundial.