Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Luminoterapia: Un tratamiento para combatir los trastornos del sueño

Se trata de un tratamiento que puede ayudar no solo a relajarnos, sino a descansar mejor.

¿En qué consiste la luminoterapia?. Foto: Pexels
¿En qué consiste la luminoterapia?. Foto: Pexels

Se trata de un tratamiento que puede ayudar no solo a relajarnos, sino a descansar mejor.

Chicas, seguramente a todas nos ha sucedido que hay períodos durante nuestro año en los que no podemos dormir a tiempo. Ya sea que nos hayamos quedado hasta tarde viendo una película o en alguna fiesta, es normal que esto ocurra cuando solemos tener una hora en específico a la que nos dormimos.

De este modo, no dormir lo suficiente no solo nos va a afectar en el despertar con sueño, sino que también puede alterar muchas veces nuestros planes, ya que aunque tratemos de mantenernos activos durante el día, lo más probable es que lo hagamos de la manera menos eficaz. Esto sin contar las modificaciones que pueden generarse en nuestro sistema digestivo, debido a que es posible que incluso nuestra alimentación se vea alterada. 

Esto ha hecho que muchas personas recurran a nuevas formas que nos permitan descansar de una manera adecuada y mejorar la calidad del sueño. Y si hablamos de alternativas que se han convertido en tendencia, la luminoterapia ha cobrado una gran fuerza en las últimas semanas. Tal y como indica la Sociedad Española del Sueño (SES), es un tratamiento que es mayormente utilizado en trastornos del sueño relacionados con alteraciones en los ritmos circadianos, como el trastorno afectivo estacional (TAE) y el desfase horario (síndrome de retraso y adelanto de fase).

Sin embargo, ¿en qué consiste la luminoterapia? 

Consiste en la exposición de los afectados por este tipo de trastornos a una fuente de luz brillante que simula a la luz natural. El propósito de esto es regular los ritmos circadianos y mejorar el estado de ánimo, por ende también el sueño. Además, se sabe que las sesiones de luminoterapia se suelen llevar a cabo durante horas específicas del día, pero que generalmente es por la mañana, para ayudar a sincronizar el reloj biológico interno.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos deben ser pautados por clínicas y se realizan con una supervisión profesional. No solamente se trata de intentar emular, sino tener un control que nos haga sentir que lo que estamos haciendo no es en vano. Así que ya saben, chicas, si piensan que su horario de sueño está mal o que no están descansando bien, esta puede ser una alternativa perfecta para arreglarlo.

TAGS: Sueño, Dormir