Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Desgaste profesional: ¿Cómo tomar medidas?

Ignorar o no tratar este padecimiento puede traer grandes consecuencias, es por eso que no debes ignorar los síntomas.

Cómo combatir el desgaste profesional. Foto: Freepik
Cómo combatir el desgaste profesional. Foto: Freepik

Ignorar o no tratar este padecimiento puede traer grandes consecuencias, es por eso que no debes ignorar los síntomas.

El desgaste profesional es una forma especial de estrés que puede reflejarse como un estado de agotamiento físico, emocional o mental, combinado con dudas acerca de tu competencia y el valor de tu trabajo.

Si crees que padeces desgaste profesional, no ignores los síntomas y consulta a tu médico de cabecera. No dejes que un trabajo exigente o poco productivo debilite tu salud.

Cómo tomar medidas:

  • Controla los factores de estrés que contribuyen al desgaste profesional. Una vez que tengas identificado las causas de tus sentimientos de desgaste profesional, elabora un plan para afrontar esos problemas.
     
  • Evalúa las opciones. Conversa con tu jefe sobre tus inquietudes concretas. Quizás puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones.
     
  • Modifica tu actitud. Si te volviste negativo, piensa cómo revertir esto: redescubre por qué te gusta tu trabajo, reconoce a tus compañeros por sus contribuciones valiosas o por un trabajo bien hecho, toma pausas cortas a lo largo del día y pasa tiempo fuera de la oficina, el cual puedes dedicar a tus seres queridos o a las cosas que disfrutas.
     
  • Busca apoyo. No importa si buscas ayuda en tus compañeros, amigos, familiares u otras personas. Si tienes acceso a un programa de asistencia en tu centro de labores, aprovecha los servicios disponibles.
     
  • Evalúa tus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarte a decidir si deberías considerar cambiar de empleo, tal vez a uno menos exigente o que se adapte mejor a tus intereses y valores.
     
  • Haz algo de ejercicio. La actividad física regular, como caminar o andar en bicicleta, puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés.
     
  • Duerme bien. El sueño restaura el bienestar y te ayuda a proteger la salud. Intenta dormir por lo menos 7 u 8 horas cada noche.