Desgaste profesional: Qué es y cuáles son sus causas
¿Has oído hablar del desgaste profesional y cuáles son sus causas? Presta atención a esta nota.
¿Has oído hablar del desgaste profesional y cuáles son sus causas? Presta atención a esta nota.
El estrés es inevitable y en los últimos años es más frecuente, esto debido al acelerado ritmo de vida y al caos que se vive especialmente en las grandes ciudades. La causa se debe a diversos factores, aunque aparece con mayor frecuencia en el ámbito laboral.
El desgaste profesional es una forma especial de estrés que puede reflejarse como un estado de agotamiento físico, emocional o mental, esto en combinación con dudas acerca de tu competencia y el valor de tu trabajo.
¿Qué causa el desgaste laboral?
El desgaste laboral puede ser el resultado de varios factores como:
- Falta de control. La incapacidad de influir en las decisiones que afectan tu trabajo como el horario, tareas o carga laboral, o la falta de los recursos necesarios para realiza tus labores adecuadamente.
- Incompatibilidad de valores. No compartes los mismos valores que tu jefe aplica para trabajar o resolver cualquier situación.
- Expectativas laborales inciertas. Falta de claridad sobre qué es lo que se espera de ti o no tener claro el nivel de autoridad que tienes.
- Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. El trabajar en ambientes complicados como el entorno hostil, los problemas con tus compañeros, el control excesivo por parte de tu jefe o el sentirte desautorizado por tus compañeros.
- Tu trabajo y tú tienen poco en común. Tus labores no encajan con tus intereses o habilidades.
- Extremos en la actividad. Trabajas en tareas que son o muy monótonas o muy caóticas y necesitas energía para mantener el enfoque en ellas.
- Falta de apoyo social. Te sientes aislado tanto en tu empleo como en tu vida personal.
- Desequilibrio entre tu vida laboral y personal. El trabajo te exige tanto tiempo y esfuerzo que no te queda energía para dedicarle tiempo a tu familia y amigos.
Es más probable que experimentes desgaste profesional si te identificas tanto con tu trabajo que te falta un equilibrio razonable entre tu vida laboral y personal.
Ignorar o no tratar este padecimiento puede tener grandes consecuencias como el estrés excesivo, insomnio, cansancio, depresión, ansiedad, alcoholismo o drogadicción, enfermedades del corazón, colesterol alto, accidente cerebrovascular, obesidad, además de un efecto negativo en las relaciones personales y en la vida doméstica.
Si crees que padeces desgaste profesional, no ignores los síntomas y consulta a tu médico de cabecera. No dejes que un trabajo exigente o poco productivo debilite tu salud.