Conoce los beneficios de dormir la siesta
Hacer pequeños descansos durante el día puede proteger a las personas contra la demencia y otros problemas cognitivos.
Hacer pequeños descansos durante el día puede proteger a las personas contra la demencia y otros problemas cognitivos.
Dormir la siesta es bueno para la salud en general, cada vez se suma más evidencia acerca de que tener durante el día momentos de descanso resulta lo más saludable para tener una vida más larga.
La mayoría de los niños menores de tres duermen la siesta, y con el pasar de los años el descanso diurno se vuelve menos frecuente, y el impacto de este comportamiento en la salud cerebral es de especial interés para la ciencia debido a que la siesta parece ser beneficiosa para el desempeño en ciertas tareas cognitivas.
Además, recientes investigaciones demostraron que previene enfermedades neurodegenerativas propias de la edad. Investigadores del University College de Londres y de la Universidad de la República en Uruguay hallaron que “dormir la siesta puede ayudar a preservar la salud del cerebro al disminuir la velocidad a la que el cerebro se encoge a medidas que las personas envejecen”.
Los investigadores encontraron “una asociación entre las siestas habituales durante el día y un mayor volumen cerebral total, lo que podría sugerir que las siestas regulares brindan cierta protección contra la neurodegeneración al compensar la falta de sueño”.
Investigaciones anteriores habían demostrado que la siesta tiene beneficios cognitivos, ya que las personas que hacen pequeños descansos durante el día obtienen mejores resultados en las pruebas cognitivas en las horas posteriores que las personas no habían dormido la siesta.
Los autores del trabajo destacaron que, si bien no tenían información sobre la duración de la siesta ideal, estudios anteriores habían sugerido que un descanso diurno de 30 minutos o menos brinda los mejores beneficios cognitivos a corto plazo.