Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Cuidados de la salud mental materna

La salud de la madre es igual de importante que la del recién nacido.

Cuidados de la salud mental materna. Foto: Freepik
Cuidados de la salud mental materna. Foto: Freepik

La salud de la madre es igual de importante que la del recién nacido.

Cuidar la salud mental materna es igual de importante que el cuidado físico durante el embarazo, parto y postparto, es por eso que aquí te contamos algunas cosas que tienes que saber.

Desde el 2016, cada primer miércoles de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna con el único objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención, detección y tratamiento de los trastornos de salud mental que una madre puede ser víctima, ya sea durante el embarazo o después de dar a luz.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

Cada mujer es diferente y el proceso de adaptación es distinto, hay ciertos cambios de comportamiento que debemos poner atención y que indican que una mamá no está bien y necesita ayuda. Aquí, algunos de esos síntomas:

  • Aumento de los niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño.
  • Incapacidad de vincularse con el bebé.
  • Cambios en el apetito.
  • Agitación e irritabilidad.
  • Sentirse retraída o desconectada.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Falta de interés en la mayoría de las actividades.
  • Dificultad para amamantar al bebé.
  • Sentimientos de culpa, miedo o tristeza.

¿Qué se puede hacer para cuidar la salud mental de las madres?

Escuchar a las madres y evitar juzgarlas. Cada mamá experimenta de manera diferente la maternidad, por lo que es necesario evitar las comparaciones o cuestionarlas sobre el método de cuidado que tienen con sus bebés. Aconsejarlas y apoyarlas en todo momento sin juzgar, enseñando siempre desde el amor y la comprensión.

Cuidar su descanso. Las horas de sueño del bebé son tan importantes como cuidar el descanso de la mamá. Establecer horarios con la pareja será de gran apoyo para ella. Hay que recordar que las responsabilidades y los cuidados del bebé deben recaer de igual manera para la mamá como para el papá.

Contar con apoyo social. Uno de los mayores apoyos que puede tener una mamá primeriza, es el social. No sólo se refiere al de pareja o a la familia, también al testimonio de otras mujeres que de igual forma están experimentando esta nueva etapa. Buscar grupos de madres, de lactancia, de crianza, son una gran oportunidad para crecer y entender mejor sus sentimientos.

TAGS: Salud mental