Los millennials tendrán su primer santo católico: Carlos Acutis, el patrón de internet
A pesar de tratarse de un caso bastante reciente, Acutis logró cumplir con los dos milagros requeridos por el Vaticano.
A pesar de tratarse de un caso bastante reciente, Acutis logró cumplir con los dos milagros requeridos por el Vaticano.
Una historia muy esperanzadora y emotiva la que se vive alrededor de Carlos Acutis, un joven de 15 años que murió de Leucemia en 2006, pero que era conocido dentro de su comunidad como una persona que constantemente predicaba la palabra de Dios y que poco a poco fue ganando popularidad entre los más adeptos.
Acutis fue un joven que nació en Londres, pero que tuvo padres italianos, por lo que desde su infancia vivió siempre en Milán. La pasión que sentía por el catolicismo surgió desde muy temprano, llegando a asistir a misa diariamente desde los 7 años, según cuenta su mamá. Incluso renovando su fe en ella misma, quien llevaba ya un tiempo alejada de la iglesia.
Es a partir de esto que Carlo también logró desarrollar actividades relacionadas con el mundo de la informática, hasta el punto en el que varios de sus amigos y maestros licenciados en ingeniería lo consideraban un completo genio. Su capacidad era sorprendente, ya que Carlo abarcaba desde la programación de ordenadores, pasando por el montaje de películas, la creación de sitios web, hasta folletos de los cuales también se llegaba a ocupar de la redacción.
Esto lo llevó a unir sus dos pasiones y creó un sitio web en el que archivaba milagros e información relacionada con el catolicismo, pero, también era un joven que, propio de su edad, disfrutaba de otras actividades como practicar fútbol con sus amigos o visitarlos para jugar con videojuegos.
Es después de su muerte que su madre contó que muchas personas le habían hablado de milagros médicos luego de rezarle a su hijo. Algo que terminó en el inicio de su canonización en 2020, después de que la diócesis de Asís, donde su familia tenía propiedades, solicite al Vaticano que lo reconociera como santo.
Y fue en febrero de 2020 que el papa Francisco le atribuyó a Carlo la sanación de un niño con una malformación de páncreas después de que el niño entre en contacto con una de sus camisas. Quedando solamente un segundo milagro para que el papa pueda aprobarlo.
De acuerdo con la información entregada del Vaticano, el segundo milagro consistió en la recuperación de una estudiante universitaria costarricense que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave tras caerse de su bicicleta en Florencia. La mujer necesitaba una cirugía cerebral mayor, pero los médicos venían advirtiendo de que las probabilidades de supervivencia eran muy pocas. Fue así que la madre de la joven viajó a Asís para rezar por su hija frente a la tumba de Carlo.
Luego de esto, la joven rápidamente empezó a mostrar signos de recuperación en su respiración, movilidad y habla, según el Vaticano. Pasados diez días que la madre rezara por su hija, una tomografía mostró que la hemorragia cerebral desapareció y estaba lista para ser trasladada a un centro de rehabilitación.
Posterior a ambos milagros, el papa convocó a una reunión de cardenales para considerar la santidad de Carlo y aunque todavía no hay un anuncio de fecha para la ceremonia formal de canonización, es casi un hecho que Acutis se convertirá en el primer santo millenial por su enorme contribución a la fe a través de su sitio web y de, claro, los milagros con los que ha ayudado a varias personas.