¿Por qué hablamos a los bebés y a los perros de la misma manera?
El estudio confirma que existe un análisis comparativo sobre las características que hay en la comunicación dirigida a los perros, bebés y adultos.
El estudio confirma que existe un análisis comparativo sobre las características que hay en la comunicación dirigida a los perros, bebés y adultos.
Amigas, alguna vez nos hemos preguntado por qué cuando estamos en contacto con los bebés o nuestras amadas mascotas se nos sale ese tonito de voz tan dulce que ni en sueños pensamos que podríamos decir. Pues esto tiene un por qué, y es que una interesante investigación liderada por la bióloga evolutiva belga Anna Gergely compartió la misma pregunta; este cuestionamiento dio origen a un estudio emocionante y revelador, llamado: “La cara detrás de la voz afectuosa”.
Este estudio fue pensado para poder encontrar las respuestas y las sutiles diferencias en nuestra comunicación con los perros, bebés y adultos. ¿Cuál es el resultado? ¡Sigue bajando para descubrir más sobre ello!
El equipo reclutó a 23 parejas con hijos entre 6 y 18 meses de edad, las cuales convivían con un perro. Para ello, realizaron visitas a los hogares de las familias y los padres realizaron tres monólogos breves e individuales dirigidos al perro, al bebé y a su pareja. Los monólogos consistían en enseñar una nueva palabra, recitar una canción de cuna y leer un guion con frases cotidianas. Mientras los humanos realizaban su tarea, el equipo de investigadores registraba todo lo que pasaba en videos.
Después, se analizaron los gestos visuales de los padres por medio de un sofisticado software de lectura facial. Los resultados fueron increíbles, coincidiendo en que las expresiones faciales de los padres eran más intensas y exageradas cuando se dirigían a los bebés, mientras que tenían expresiones más neutrales con sus mascotas. ¡Fue una demostración clara de amor y conexión!
Esta investigación tuvo algunas limitaciones, ya que una de ellas fueron los posibles errores introducidos en el entorno artificial en observación de los hogares de los participantes, ya que cada uno representa un entorno económico distinto. Y es por ello que la comunicación entre humanos y perros plantea una que otra reflexión importante acerca de nuestras interacciones con las mascotas y los bebés.
Algunas reflexiones surgieron, como reconocer las diferencias en cómo nos comunicamos con nuestras mascotas, fortaleciendo la conexión con ellos. Además, el adoptar un tono afectuoso y comprensivo puede mejorar la convivencia y crear vínculos emocionales más sólidos.
Por lo que, si tú eres de las que le habla bonito a su mascota en casa, ¡no debes sentirte extraña! Es un acto totalmente natural y amoroso. ¡Nuestras mascotas son como nuestros hijos, y siempre buscamos momentos especiales para compartir y alegrarnos el día junto a ellos!