China pone a prueba nueva táctica para detectar presencia del coronavirus con hisopos anales
Según expertos, estas pruebas serían mucho más eficaces para detectar la presencia del virus en el organismo, incluso, si eres asintomática.
Según expertos, estas pruebas serían mucho más eficaces para detectar la presencia del virus en el organismo, incluso, si eres asintomática.
El coronavirus de China ya no es el que tenemos en la actualidad, pues como toda enfermedad, este ha sufrido variantes que han causado alarma en la población, así como nuevos síntomas, por tal motivo, es que los científicos también han ideado nuevas formas para detectarlo, pues parece que el hisopado en la garganta y en la nariz, ya no son suficientes.
Aunque todavía no existe una política nacional sobre el uso de esta técnica, lo cierto es que solo en China, ya se han efectuado al menos 3 millones de estas pruebas. Este método implica colocar un hisopo de algodón empapado en solución salina de unos dos a tres centímetros en el ano, para así, poder realizar la prueba y detectar rastros activos del virus.
Algunos expertos han señalado que estas pruebas son más eficaces en cuanto a la detección de pacientes asintomáticos, con el objetivo de romper la cadena de contagios ya que se les pone en cuarentena hasta que dejen de ser portadores del virus.
Al parecer, esta nueva técnica se basa en una investigación que logró determinar que los rastros del virus permanecen mucho más tiempo en el ano que en el tracto respiratorio, según comentó Li Tongzeng, subdirector del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An De Beijing.
Asimismo, expertos señalaron que estas pruebas no son usadas en todas las personas, pues solo están dirigidas a grupos de riesgos, incluso en sitios donde hay cuarentena. Esto se debió a que el virus se detectó en un niño de 9 años pese a que el hisopado de nariz y garganta diera como resultado negativo.
Ante estos reveladores resultados, el subdirector de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqui, explicó que no se deben descartar, por ningún motivo, las pruebas que se realizan en la garganta y en la nariz, pues el virus ingresa por esa zona y no por el tracto digestivo, por lo que en etapas tempranas es mejor hacerlas en el sistema respiratorio.
Todavía es incierto el futuro que tendrá la humanidad con respecto a vencer esta enfermedad, pero si estamos juntos y ponemos de nuestra parte siguiendo los protocolos de bioseguridad, cada vez serán menos las personas afectadas por este mal.