Whatthegirl.com Lima Lunes, 02 / Mar / 2020

Si tu gerente es hombre no tendrás compañeros guapos en el trabajo

Tags: Trabajo Vida

Los gerentes o reclutadores se sienten intimidados por los chicos guapos pues creen que pueden dejarlos sin trabajo.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La creencia popular afirma que las chicas y chicos guapos son los que tienen más oportunidades en todos los ámbitos de la vida: el amor, el trabajo y cualquier cosa que se propongan. Es por ello que cuando vamos a una entrevista de trabajo, nos pulimos en la ropa, el maquillaje y en mostrar nuestras habilidades en nuestra profesión. Pero, ¿te has dado cuenta que si tu gerente es hombre, son pocos los chicos atractivos que trabajan contigo? Ahora te contamos por qué.

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland en Estados Unidos ha demostrado que los hombres que cumplen con los estereotipos y estándares de belleza, son los que menos oportunidades laborales tienen.

A pesar de que un rostro bello, es un factor importante a la hora de conseguir una cita, los investigadores han descubierto que los reclutadores o gerentes varones, los ven como una amenaza a la permanencia en sus centros de labores, es decir, se dejan llevar por los prejuicios de que la belleza física es sinónimo de capacidad.

“Los gerentes se ven afectados por los estereotipos, por lo que pueden no tomar la decisión más pertinente en el ámbito laboral”, explica uno de los autores de dicho estudio, el profesor Sun Young Lee de Maryland.

Además, la investigación reveló que muchos de estos chicos atractivos tienden a sufrir malos tratos por sus superiores quienes se sienten amenazados, debido a que tienen temor de que si se les asigna una tarea individual, los ‘guapos’ sean quienes salgan a relucir gracias a sus habilidades propias.

Sin embargo, cuando esta barrera se rompe, los atractivos son los que menos probabilidades tienen de ser despedidos, pues las cabezas de la compañía los consideran parte fundamental de la productividad de la empresa. Para Young Lee, ser consciente de esto ayudaría a mejorar los procesos de selección.

Por su parte, Manel Noguera Ballún, profesor en el Master Universitario en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos de Blanquerna, explica que el proceso de selección no debe guiarse por quien es el más inteligente ni el más guapo, sino que debería evaluarse las capacidades, habilidades y si esa persona se adecua o no al perfil del puesto.

Algo curioso que también ha revelado este estudio, es que a diferencia de los hombres, las chicas guapas son consideradas competentes.

Así que ya sabes porqué tu jefe no quiere contratar a chicos atractivos para que trabajen contigo, no porque no puedan hacer el trabajo sino por intereses propios.