Infieles a la cárcel: Mujeres en Bolivia piden castigar de esta forma a hombres
Bolivianas consideran que la infidelidad es uno de los factores determinantes para la violencia de género y el abandono.
Bolivianas consideran que la infidelidad es uno de los factores determinantes para la violencia de género y el abandono.
A decir verdad, la infidelidad no tiene género, sin embargo, un grupo de mujeres indígenas aimaras de Bolivia, han considerado la infidelidad como uno de los factores determinantes para la violencia de género y el abandono, por lo que han propuesto que aquellos hombres que “saquen los pies del plato”, sean sometidos a ley y castigados con cárcel.
Al menos un centenar de mujeres indígenas lideres de al menos 20 municipios del departamento de La Paz, se reunieron para debatir sobre la violencia hacia la mujer y resolvieron incluir a la infidelidad en la ley para proteger a la mujer de toda clase de violencia.
“Las mujeres identificaron que la raíz fundamental de la violencia intrafamiliar es la infidelidad, entonces ellas plantean que esto se debe cortar de raíz”, señala Alicia Canaviri, directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) a EFE.
La infidelidad es un factor para el abandono
Según comentan las mujeres, la modificación de la normativa tiene como objetivo cuidar de la “dignidad” y la “integridad” de la mujer rural quienes son abandonas por sus parejas, quienes migran a otras ciudades y forman nuevas familias.
“La mujer sufre violencia física porque el marido está con otra mujer, violencia psicológica porque es insultada, que no sirve, que es tonta, que no sabe cocinar, mientras por ejemplo, la otra, es profesional, nosotras nos quedamos indignadas con eso”, explica.
Asimismo, ha señalado que la norma aplica tanto a hombres como mujeres y la idea es que el infiel pueda ser castigado con cárcel dependiendo de la gravedad de la situación. Además, enfatizan en que todavía se está analizando y los infieles recibirán sanciones monetarias o comunitarias como arreglar caminos, entre otras cosas.
Aunque la propuesta está siendo evaluada todavía, han mencionado que ya muchas mujeres han llamado para denunciar la infidelidad de sus parejas.
¿Consideras que la infidelidad sea castigada con cárcel?