Whatthegirl.com Lima Viernes, 06 / Mar / 2020

Perros saben qué hora es por el aroma de su entorno

Estudio afirma que los perros pueden medir el tiempo gracias a los diferentes aromas de su entorno.

Perros miden el tiempo a través de su olfato.
Perros miden el tiempo a través de su olfato.

El perro es considerado el animal más fiel y el mejor amigo del hombre. Estos seres nos llenan de amor y cariño cuando menos lo esperamos y siempre nos sacan una sonrisa con cualquier travesura que hagan. Estamos seguras que te habrás preguntado “¿cómo sabe mi perro a qué hora llego?” pues existen una explicación científica y te lo contaremos a continuación.

Un estudio realizado por Stanley Coren, experto en conducta animal, reveló a Pshychology Today que la clave de que nuestros perros sepan a qué hora llegamos, a qué hora es la comida y demás, se debe al gran sentido del olfato que poseen y que pueden detectar cambios en los aromas de su entorno, los cuales les indicarían que llegaban los horarios importantes.

Del mismo modo, la investigación realizada por la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala, apoya y confirma la teoría de Coren la cual afirma que los perros detectan el tiempo a través de su sentido del olfato.

Para llegar a dicha conclusión, los expertos observaron a 12 perros y sus familias durante una prueba experimental, la cual consistía en dejar a los canes solos por cierto lapso de tiempo que poco a poco fueron aumentando, para que les permitiera a los investigadores grabar las reacciones de las mascotas cuando sus amos llegaban a casa.

Esto permitió que los investigadores logren descubrir que los perros pueden detectar lapsos de tiempo cortos y largos, pero no podían procesar intervalos más específicos. Además, encontraron que los canes se emocionaban más cuando se quedaban solo dos horas que cuando pasaban 30 minutos. Eso sí, recalcaron que no había diferencia entre lapsos de dos y cuatros horas.

Por su parte, la psicóloga del Colegio Barnard en Nueva York, Alexandra Horowitz, explica que “los perros huelen los cambios en el tiempo. Como ejemplo, están los perros que pueden seguir un olor de donde menos se percibe (el tiempo más lejano) hasta donde el olor es más fuerte (el tiempo reciente).”

Es decir, nuestro perro siente nuestro olor cuando salimos de casa, el cual va disminuyendo conforme avanza el tiempo y cuando llega a cierto nivel, es cuando regresamos, es así como nuestro peludo, a raíz del tiempo que pase con nosotros, sabe a qué hora estaremos de regreso para consentirlo, mimarlo y alimentarlo.

Este es el gran secreto que nuestros amigos de cuatro patas han estado ocultando, así es como ellos miden el tiempo que estamos lejos, y así es como saben la hora de sus comidas, paseos, y demás actividades. Sin embargo, para amarlos, no existen horas especificas del día.