Por qué los hombres son incapaces de pedir perdón

Muchos hombres ven un como todo un reto el hecho de disculparse, ¿por qué?

¿Por qué los hombres son incapaces de pedir perdón?. Foto: Pexels
¿Por qué los hombres son incapaces de pedir perdón?. Foto: Pexels

Muchos hombres ven un como todo un reto el hecho de disculparse, ¿por qué?

Cada vez que hemos sentido que nos hemos equivocado con nuestras acciones o nuestras palabras, solemos ofrecer unas disculpas, sin embargo, muchos chicos no acostumbran a hacerlo y solo recurren a una frase: “Está bien”. ¿Te ha pasado que, independiente de si es tu pareja o de tu entorno, son muy pocos los varones que saben pedir perdón? Ahora te contamos por qué.

Para la investigadora social Amanda Rose, existen algunos factores por los cuales los varones no acostumbran a disculparse cuando algo nos disgusta.

Rose indica que todo es parte del crecimiento personal, mientras que las chicas optamos por formar grupos pequeños, realizar actividades cooperativas y mucha conversación, los hombres optan por interactuar con grupos grandes y que además impliquen competencias como los deportes.

De allí desprende el primer factor. Las chicas acostumbramos a apoyarnos entre nosotras y somos mucho más consideradas a la hora de hablar, pero los chicos, suelen bromear constantemente, atacándose unos a otros, lo cual desarrollaría en ellos una actitud de protección permitiendo que aprendan a ocultar sus emociones.

Por otro lado, aunque a las mujeres ofrecer disculpas nos traiga muchos beneficios como afirmar relaciones con los demás, para los chicos, pedir perdón sería una muestra de debilidad y una forma de admitir culpa, lo cual los haría un blanco fácil para las burlas de su grupo de amigos. Esto no significa que no lo hagan, solo que para ellos es como un reto admitir que se equivocaron.

Muchas veces los chicos son conscientes de que se equivocaron y nos lastimaron con sus palabras, sin embargo, ellos ven una manera de ofrecer disculpas llevándote a cenar o llenándote de cosas materiales, algo que en muchos casos funciona, pero no debería reemplazar al hecho de pedir perdón con todas sus letras.

Es por ello que la experta recomienda que las mujeres no nos disculpemos por reflejo o solo por esperar una disculpa a cambio. Aunque en algunos casos sea eficiente, esto podría implicar tomar responsabilidades que no son nuestras y acostumbremos a los demás a no asumir las consecuencias de sus actos.

Lo ideal es ofrecer disculpas o pedir perdón cuando realmente sintamos que hemos hecho algo mal. En el caso de los chicos, ellos deberán entender que ofrecer disculpas no los hace menos hombres, al contrario, si no pueden pedir perdón, existen otras frases amables que pueden usar.