Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Universidad de Bellas Artes de Hamburgo ofrece becas de 1900 dólares por “no hacer nada”

Los postulantes a la beca solo deberán contar qué es lo que no quieren hacer y porqué.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Los postulantes a la beca solo deberán contar qué es lo que no quieren hacer y porqué.

¿Te imaginas que te otorguen una beca por 1900 dólares por “no hacer nada”? No, no es un sueño ni mucho menos una broma, esta beca existe, la está brindando la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK Hamburg), y va dirigido a estudiantes de todo el mundo.

Este singular programa lleva por nombre “Becas por no hacer nada” fue creado por Friedrich von Borries, un profesor de diseño de dicha casa de estudios con el objetivo de desafiar las percepciones sociales del logro y el éxito.

El mundo en el que vivimos está impulsado por la creencia en el éxito, en el crecimiento, en el dinero. Este pensamiento nos estaba llevando a la crisis ecológica —e injusticia social— en la que estamos viviendo. Queríamos darle la vuelta a eso —dando una subvención no para lo 'mejor' y para 'hacer un proyecto', sino para no hacer nada”, señaló el profesor a CNN.

La convocatoria se abrió el pasado 25 de agosto y va hasta el próximo 15 de setiembre y los postulantes solo deberán contestar una pregunta central: “¿Qué acción podría abstenerme de realizar para evitar que mi vida tenga consecuencias negativas para los demás?

Borries explicó que los estudiantes de todo el mundo independientemente de la carrera que hayan elegido podrán postular a esta singular beca y presentar sus ideas.

Asimismo, el cuestionario de envío, los solicitantes deberán pensar muy bien las respuestas a 4 interrogantes claramente establecidas: “¿Qué es lo que no quieres hacer? ¿Por cuánto tiempo quieres no hacerlo? ¿Por qué es importante no hacer esta cosa en particular? ¿Por qué eres la persona adecuada para no hacerlo?”.

Serán 3 ganadores de la beca quienes expondrán sus ideas y un informe sobre su experiencia en el Museo de Arte y Diseño de Hamburgo llamada La Escuela de la Inconsecuencia: Ejercicios para una vida diferente, desde el 5 de noviembre hasta el 9 de mayo de 2021.

Por otro lado, el profesor manifestó que esta idea se le ocurrió durante el confinamiento, donde debimos permanecer en casa no solo para cuidarnos a nosotros mismos, sino también a los demás, por lo que espera que esta sea la nueva forma de vida a partir de esta crisis sanitaria.

Jugamos con el término ‘no hacer nada’ pero queremos decir, para ser más precisos, ‘no hacer nada más’”, prosiguió.

Finalmente, el docente rescato que esta beca no está dirigida a “vagos”, sino para que las personas reflexionen sobre como sus acciones pueden afectar la vida de los demás y que el “no hacer nada más” en muchas ocasiones puede ser mas beneficioso de lo que pensábamos.

TAGS: Viral, Alemania