Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Conoce cómo actuar frente a los berrinches de tus hijos

Conoce algunos consejos para lidiar con los berrinches de los más pequeños del hogar.

Conoce como actuar frente a los berrinches de tus hijos. Foto: Freepik
Conoce como actuar frente a los berrinches de tus hijos. Foto: Freepik

Conoce algunos consejos para lidiar con los berrinches de los más pequeños del hogar.

Los berrinches son los arrebatos emocionales que presentan los niños ante la frustración, debido a deseos o necesidades insatisfechas. Se caracterizan por llantos, manoteos, gritos y pataletas, y son la forma en que expresan sus emociones, al no poder hacerlo verbalmente.

Los berrinches comienzan a ocurrir entre los 12 y 18 meses y empeoran entre los 2 y 3 años. Luego empiezan a disminuir, y deberían ser prácticamente inexistentes después de los 4 años. Si bien es cierto, son comportamientos normales, pero a la vez, situaciones desagradables que se deben manejar de una forma adecuada para no fomentar su ocurrencia.

Algunos consejos para lidiar con los berrinches:

  • Mantén la calma. Es necesario que permanezcas calmada, para evitar caer en discusiones sin sentido con un niño que en ese momento no va a comprender lo que dices. Tampoco debes reaccionar con gritos ni violencia, ya que esto no soluciona nada y sólo provocará que tu hijo te tenga miedo.
     
  • Ignora el comportamiento. Los berrinches son comportamientos con los que el niño busca llamar la atención y lograr que le des lo que quiere, lo mejor es ignorarlo hasta que llegue a calmarse.
     
  • Deja que se desahogue. Deja que saque la emoción que le generó el estallido. Si están en casa, ve a otra habitación y deja que se le pase el berrinche. Si están en un lugar público, llévalo a un sitio seguro y apartado, y permanezcan ahí hasta que se desahogue y se tranquilice.
     
  • Cuando se calme, habla con él. Valida sus sentimientos, dile que lo entiendes y, de forma serena y clara, explícale por qué en ese momento no puede obtener lo que quiere. Debes ser amable y firme al mismo tiempo.
     
  • No cedas a sus demandas. Si la rabieta es porque no le quisiste comprar algo y para que se detenga se lo compras, el mensaje que le das es que con un berrinche puede obtener lo que quiere, y entonces no parará de hacerlos.