Día del Café: conoce los secretos para preparar una buena taza de café

Este 24 de agosto se celebra el Día del Café Peruano así que aquí te enseñaremos a cómo preparar una buena taza de café. 

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Este 24 de agosto se celebra el Día del Café Peruano así que aquí te enseñaremos a cómo preparar una buena taza de café. 

Este viernes 24 de agosto se celebra el Día del Café Peruano y es un motivo más para festejar que nuestro producto sea reconocido a nivel mundial. 

Para Ana María Bugosen, especialista en hacer mezclas de cafés y formulación de gelatos, los granos de café de del Perú, a diferencia de otros lugares del mundo, se caracterizan por tener la mejor acidez.

“La mejor taza de café es la que tiene la mejor mezcla de granos, que aportan características y cualidades diferentes. Lo granos de Villarica, Jaén, Chanchamayo y Quillabamba, balanceados con otros granos aportan la acidez necesaria y puedes disfrutarlo en un espresso, un capuccino, americano o Café 4D, que incluye gelato”, señala Ana María Bugosen.

La especialista de Cafeladería 4D, quien cuenta con 20 años de experiencia, brinda algunos consejos para elaborar una buena taza de café:

 

1. El secreto de un buen café está en la mezcla, es decir en saber escoger cada grano y mezclarlo de tal manera que se sienta en la taza las cualidades de cada uno.

 

2. De suma importancia es también el agua. La máquina donde se prepara el café debe tener un filtro especial, además considerar el tiempo en la caída del agua, pues esta no debe exceder los 30 segundos. La temperatura del agua que cae sobre el café no debe exceder los 90 grados.

 

3. El molido también es muy importante, pues debe ser fino, pero a la vez sentirse al tacto para que el café salga bien.

 

4. La mano del barista influye en un buen café, pues la rapidez con que lo prepara evita que el café se queme en la máquina.

 

5. La taza, donde se sirve debe ser de porcelana, o refractarios y no de vidrio u otro material. Si es de porcelana, debe ser especialmente elaborada para café, pues hay porcelanas para té o cualquier otro tipo de infusión.

 

Ana María Bugosen agrega que los granos de café no solo pueden disfrutarse en presentaciones tradicionales como cafés calientes sino también en cafés fríos o con helado y hasta en exquisitos postres.

En ese sentido, la especialista de 4D brinda 4 opciones para deleitarnos y celebrar en familia el Día del Café peruano.

 

1. Espresso: Al más puro estilo italiano, fuerte y concentrado. Disfrute el placer del mejor café.

 

2. El Capuccino: Tiene el sabor del insuperable espresso 4D con leche vaporizada y un toque de cacao belga en polvo. 

 

3. El Capuccino Gelato: El único capuccino, batido con gelato. 

 

4. El Café 4D: La especialidad de la Cafeladería. Está hecho a base de espresso doble más helado de fior di panna y unas virutas de chocolate encima.