Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

“El 7 de setiembre” de Mecano: La historia detrás de la ruptura más famosa del pop español

Está canción relata la melancolía y el enfriamiento de la relación de pareja, algo que le sucedió a un miembro de la banda.

“El 7 de setiembre”: La historia detrás de la canción de Mecano. Foto: Pinterest
“El 7 de setiembre”: La historia detrás de la canción de Mecano. Foto: Pinterest

Está canción relata la melancolía y el enfriamiento de la relación de pareja, algo que le sucedió a un miembro de la banda.

Se dice que los mayores éxitos musicales nacen de las vivencias y experiencias de sus autores. Lo mismo sucede con “El 7 de setiembre” de Mecano, el mayor éxito de la banda en su último álbum llamao Ai Dalai en 1991, año en el que se rumoraba una posible separación por algunas diferencias entre sus miembros.

Esta banda estaba formada por los hermanos Nacho y José María Cano, y la cantante Ana Torroja. Se formó en 1981 y fue una de las bandas más populares de la década, pero es esta canción la que llama la atención por su emotiva historia detrás de ella.

“Parece mentira que después de tanto tiempo, rotos nuestros lazos...”, es como comienza la canción en la voz de Ana, y cuya letra trata como una gran melancolía y resignación el enfriamiento de una relación de pareja.

El tema fue escrito por Nacho Cano cuya inspiración fue la relación de 8 años que mantuvo con la autora asturiana Coloma Fernández, a quien conoció un 7 de setiembre de 1981 cuando recién se había inaugurado la Movida Madrileña, un club nocturno de la capital.

Según contó Coloma a la revista Vanity Fair, la relación que mantuvo con Cano fue muy bonita, pero las circunstancias hicieron de su separación inevitable.

Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida”, mencionó.

Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo”, prosiguió.

Asimismo, la autora confesó que luego de esa ruptura, ellos siguieron viéndose cada 7 de setiembre para celebrar su aniversario de separados, pues entre ellos había mucho respeto y cariño, por lo que luego de su separación, decidieron no volver a tocar el tema.

Sin embargo, esta no es la única canción que gira en torno a esta relación amorosa, pues el tema “La fuerza del destino”, también se inspiró en aquella noche de 1981.

 

TAGS: Música, Pop