¿Cómo era la voz de Frida Kahlo?

La Fonoteca Nacional de México dio a conocer un audio donde se escuchaba la voz de Frida Kahlo, el icono del arte mexicano del siglo XX.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La Fonoteca Nacional de México dio a conocer un audio donde se escuchaba la voz de Frida Kahlo, el icono del arte mexicano del siglo XX.

Frida Kahlo es una de las poetas más reconocidas de México. En ese país y en el mundo no hay nadie que no sepa quién es y qué hizo. Sin embargo, ella falleció hace muchísimos años y los único que nos queda es su legado en letras, pinturas, manera de vestir y su amor por Diego Rivera. 

No obstante, la Fonoteca Nacional de México, ha revelado algo sumamente emocionantes para los seguidores esta mujer. Dieron a conocer un audio donde se escuchaba la voz de este icono del arte mexicano del siglo XX, ¿puedes creerlo? Este descubrimiento es algo que les tomó mucho trabajo. 

Para ser más concreto de lo que se trata, es una intervención de Frida sobre su esposo Rivera en un programa que iba a a salir al aire gracias al célebre locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como "El Bachiller". Él le pidió que describiera el perfil de su amor.

Lo que le pedían a la artista era leer un texto escrito hecho por ella en 1949 al que denominó "Retrato de Diego". De acuerdo con el director de la Fonoteca, Pável Granados, sus palabras fueron grabadas entre los años 1953 o 1954, aún no se sabe con precisión. 

Según lo que escucharon los encargados del descubrimiento, la voz de Frida es tan dulce y hermosa como lo era en vida. Los especialistas dijeron que el programa había salido al aire en 1955, un año después de que Kahlo falleciera. Se puede escuchar la intervención que tiene con el locutor. 

Muchos no creyeron que sea de la artista mexicana pero se dieron cuenta que era así cuando escucharon sus pausas al hablar y una experta sabe cómo hacer su trabajo. Pável Granados confirmó lo siguiente: "Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil".

El audio lo encontraron cuando el director de la Fonoteca viajó a Huamantla, en el estado deTlaxcala, donde una persona que trabajaba en W Radio, una emisora local, aseguraba tener una grabación donde se podía oía a Diego Rivera cantando. Aquí se hizo el gran hallazgo. 

Tras llevarse las cintas empezaron con el estudio del material. Sin embargo, para estar más seguros de que era su voz, le preguntaron a Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, y ella lo confirmó. Por otro lado, Esteban Volkov, nieto de León Trosky,con quien supuestamente Frida tuvo una relación; tuvo sus dudas. 

Tanto los trabajadores de la Fonoteca como Pável, aseguraron que era muy difícil saber con certeza si era o no de Kahlo ya que no la habían escuchado en más de 60 años y si para los familiares se les hacía un poco desconocido, peor para las demás personas. 

Además, recordemos que la artista estaba leyendo un texto escrito así que tenía que hacer una entonación, por lo tanto no se podía saber si esa era su voz era al 100%. Para salir de dudas, hicieron pública la grabación para que los demás expertos puedan estudiarla.

Granados aseguró que "las voces más buscadas en la Fonoteca Nacional son las de Miguel Hidalgo, prócer de la Independencia mexicana, y la de Frida Kahlo". Como era de esperarse, de Hidalgo es imposible que exista un audio con su voz. 

¿Por qué? Porque las primeras grabaciones recién hicieron su aparición a mediados del siglo XIX y él falleció en 1811. Cosa contraria que sucede con la artista mexicana.

¿No es la voz de Frida Kahlo? 

Hasta el día de hoy siguen las dudas sobre la veracidad de este audio. Los ex alumnos de la poeta, Arturo Estrada Hernández y Guillermo Monroy Becerril, escucharon la grabación y su rostro no mostró ni una gota de alegría al escuchar a su maestra nuevamente, así que pusieron en tela de juicio qué real que podía ser: 

"No reconozco su voz. Cuando la conocí por primera vez, me di cuenta de que era una mujer con una voz muy dulce y alegre. La verdadera voz de Frida era muy vivaz, encantadora y alegre. Ella no era seria, ni tierna ni frágil. Era una persona muy clara", dijo Monroy.

A estas declaraciones se sumó Ampara Garrido, actriz que le dio vida a 'Blancanieves' en la versión en español de la película. Ella está segura de que esa es su voz y la pueden encontrar en la Fonoteca Nacional de México entre el año 1953 o 1954, y la están confundiendo con Frida:

"He hecho muchas cosas para 'El Bachiller'. Estoy casi del todo segura de que también grabé eso". Su hijo, Ismael, aseguró que lo que todos escuchamos es la voz de su madre. Aseguró que no podría ser Frida porque para esos años ya estaba enferma: “Frida Kahlo nació en 1907 y falleció en 1954. Es decir, que realizó la grabación con 65 años. Tiene que ser del año en el que murió”.

Martin Steinebach, jefe del Departamento de Media Security y IT Forensics en el Instituto Fraunhofer para la Seguridad Tecnológica de la Información, quien también está investigando, dijo que "cuantos más datos y material de referencia estén disponibles, más contundente será el veredicto final del forense". 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 24 / 2024
Conoce 10 datos sobre el bello actor Furkan Andiç
Entretenimiento • ABR 21 / 2024
Beverly Hills, 90210: lo que debes saber
Entretenimiento • ABR 17 / 2024
Friends: la serie más popular de los 90
Entretenimiento • ABR 14 / 2024
Conoce todas las curiosidades de Onur Tuna

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en whatthegirl.com