¿Quién es la verdadera Reina del Sur?

La novela la "Reina del Sur" está basado en Sandra Ávila Beltrán, una señora que al igual que Teresa Mendoza, se abrió paso por sí sola en la mafia de la droga.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La novela la "Reina del Sur" está basado en Sandra Ávila Beltrán, una señora que al igual que Teresa Mendoza, se abrió paso por sí sola en la mafia de la droga.

Es casi seguro que has visto la novela mexicana 'La Reina del Sur'. Cuenta la historia de Teresa Mendoza, una joven que se involucró sin querer queriendo al narcotráfico. Ella ha estado en varios conflictos debido a que su novio, El Güero, la dejó con muchos problemas por resolver.

Sin embargo, supo como escapar y se hizo respetar convirtiéndose en una mujer líder teniendo su propio emporio de droga. Debido a estos problemas tuvo que irse de México y migró a España donde se hizo más conocida por ser la única en un negocio de hombres.

Esta novela está basada en el libro del escritor Arturo Pérez-Reverte quien en más de una ocasión, confirmó que tuvo que leer miles de historias de mujeres narcotraficantes para poder inspirarse. Además, la idea le nació cuando escuchó la canción “Contrabando y traición”, interpretada por Los Tigres del Norte.

"Escuché un corrido que se llamaba ‘Camelia la Texana’, y me pregunté qué mundo era ese que no conocía y que me parecía fascinante”, dijo en una entrevista. Sin embargo, para adentrarse más, tuvo que investigar sobre el narcotráfico en Cualiacán, Sinaloa, lugar donde se desarrolla su obra.

No obstante, muchos se preguntaron en quién se inspiró para que fuera tan exitoso, tanto así que lo llevaron a la televisión, así que encontraron similitudes con Sandra Ávila Beltrán, una señora que al igual que Teresa Mendoza, interpretado por Kate del Castillo, se abrió paso por sí sola en la mafia de la droga.

¿Quién es la verdadera Reina del Sur?

Desde que salió la telenovela nos vino a la mente Sandra Ávila, ¿por qué? Porque era apodada la "Reina del Pacífico", ¿creen que haya sido coincidencia? La verdad es que eso solo lo sabe Arturo Pérez, pero nos quedó grabado algo que dijo la señora cuando la atraparon las autoridades: "Yo no pedí ser narcotraficante, pero lo traigo en la sangre".

Ella nació el 11 de octubre de 1911 en Baja California, México, y tenía muchos alias, el primero fue el que te dije líneas arriba y también la "Reina del Sur" ya que hacía su trabajo por esas zonas de su país abasteciendo a varios empresarios provenientes de Colombia.

Desde que era una niña estuvo involucrada en este mundo porque su tío era Rafael Caro, uno de los padrinos de las grandes mafias mexicanas y por ende, de organizaciones criminales. Su madre, María Luisa Beltrán, era prima de Miguel Ángel Félix, el "Jefe de jefes" quien estuvo implicado en la venta de heroína por los años 70s y formó el "Cartel de Guadalajara".

Es por esa razón que estuvo ligada desde siempre a ese mundo. Ingresó a la Universidad  Autónoma de Guadalajara para estudiar comunicaciones ya que su sueño era ser periodista, pero su pasado pudo más y se convirtió en un enlace importante para el Cartel de Sinaloa y Medellín.

Ganaba tanto que iba a estudiar como toda una diva ya que no escondía las cosas que se compraba con dinero mal habido. “A nosotros nos parecía sospechoso, tenía toda la imagen de ser pariente de narcos o novia de alguno porque era demasiada ostentación. A los 18 años y con tanta joya encima nadie se le acercaba”, dijo uno de sus compañeros a la BBC.

Conoce más de Sandra Ávila Beltrán

Desde pequeña, Sandra se puso un objetivo claro: no ser juguete sexual de nadie y enseñarle a las mujeres a que las respeten. Era una joven demasiado coqueta, exhuberante y empoderada. Se casó dos veces con hombres que tenían su perfil: narcotraficantes.

Su primer matrimonio fue a los 21 años con el mafioso Luis Fuentes Jiménez y tuvieron un hijo, después se casó con el oficial corrupto Rodolfo "El Zurdo" López, aunque no lo creas, enviudó joven dos veces ya que ambos fueron asesinados a manos de otros narcos. El primero fue acribillado y el otro recibió un puñal en el corazón.

Como estaba decidida a vengar sus muertes, siguió pisando fuerte en esta industria, así que como los demás veían que se estaba apoderando de los comerciantes, secuestraron a su hijo Luis Fuentes Ávila. Al pedir ayuda a la policía, estos se la negaron o mejor dicho, entorpecieron la investigación.

Es por eso que llegó a un acuerdo con los secuestradores y pagó 5 millones de dólares para recuperarlo, felizmente se lo entregaron con vida. Sin embargo, esto dio paso a que se dejara ver como una persona metida en las drogas al pagar una fuerte cantidad de dinero al contado.

Además, tan solo llamar a las autoridades hizo que pusiera sus ojos en ella. Descubrieron que no era la pequeña empresaria que decía ser, así que empezaron a desmantelar toda la red criminal que manejaba. ¿Cómo era posible que teniendo una pequeña empresa pague esa cantidad de dinero? En el 2002 comenzaron con la búsqueda exhaustiva de información para arrestarla.

Fue hasta el 2004 que encontraron toneladas de cocaína en un barco que iba a ser trasladado a los Estados Unidos. Junto con su amante, Espinoza Ramírez, la 'Reina del Pacífico' fue detenida en México. La acusaron de actos criminales, lavado de dinero que provenía de la venta de droga en Colombia y por su distribución a norteamérica.

Al momento de ser arrestada, Sandra Ávila Beltrán confesó que se sentía aliviada de que la hayan atrapado ya que estaba cansada de huir de las autoridades todo el tiempo.

Novela la "Reina del Sur" basada en su vida

Como habrás leído, y si has lo has visto en la televisión, notarás que hay muchos pasajes que son similares al libro de Arturo Pérez-Reverte. Kate del Castillo confesó en algún momento que habló con ella para saber cómo actuar y así transmitirlo a las personas al interpretarla.

Sandra fue llevada a los Estados Unidos en el 2012 para enfrentar otros cargos y en febrero del 2015 salió libre. Ahora está con muchas canas en el cabello y arrugas en el rostro, sin embargo, aseguró que la cárcel cambia a las personas ya que ahí no se tiene amigos ni se puede confiar en nadie. No es el respeto que te tienen cuando estás libre.

Hay una serie que se llama "Queen of South" que cuenta con tres temporadas y obviamente, la "Reina del Sur" que ya está disponible su segunda temporada por Telemundo. ¿Teresa Mendoza tendrá el mismo final de que Sandra Ávila? Eso lo sabremos pronto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 24 / 2024
Conoce 10 datos sobre el bello actor Furkan Andiç
Entretenimiento • ABR 21 / 2024
Beverly Hills, 90210: lo que debes saber
Entretenimiento • ABR 17 / 2024
Friends: la serie más popular de los 90
Entretenimiento • ABR 14 / 2024
Conoce todas las curiosidades de Onur Tuna

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en whatthegirl.com