Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Miss Universo 2021: Los países con más reinas y cuántas de ellas en Latinoamérica

Este domingo 16 de mayo, Andrea Meza se coronó como la nueva Miss Universo 2021, siendo la tercera mexicana en convertirse en reina.

¿Cuáles son los países con más Miss Universo?. Foto: EFE
¿Cuáles son los países con más Miss Universo?. Foto: EFE

Este domingo 16 de mayo, Andrea Meza se coronó como la nueva Miss Universo 2021, siendo la tercera mexicana en convertirse en reina.

Este domingo 16 de mayo se celebró la edición número 69 de Miss Universo, luego de haber sido cancelada en 2020 por la contingencia sanitaria internacional y convirtiendo a Zozibini Tunzi, la primera representante de Sudáfrica en obtener la corona en 2019, como la mujer que más tiempo ha sido reina de belleza.

El certamen se llevó a cavo en el hotel y casino Hard Rock, con todos los protocolos de bioseguridad y fue transmitido en Estados Unidos por Telemundo y en América Latina por TNT, donde pudimos ver a las 74 participantes de las cuales, se hizo una elección de 21 candidatas, para luego elegir solo a 10.

Este certamen estuvo lleno de glamour, elegancia y color, pues cada una de las representantes dejó el nombre de su país en alto, pero, el hecho de que en el TOP 5 de Miss Universo, la presencia latinoamericana se impusiera ante las demás mujeres, dejó entrever que la corona se quedaba en nuestra región.

Y así fue, luego de una ronda de preguntas que involucraban el cambio climático, la pobreza en el mundo, entre otros temas controversiales, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

  • Cuarto lugar: Adline Castelino (India)
  • Quinto lugar: Kimberly Jiménez

Y fue la representante de México, Andrea Meza, quien se consagró como la nueva Miss Universo 2021, trayendo alegría a su país, en medio de un año lleno de noticias trágicas, tanto en el ámbito de la salud como de los social.

¿Qué países tienen más Miss Universo?

México suma su tercera corona, ya que la primera en ser elegida fue María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones en 1991 y la última fue Ximena Navarrete Rosete, quien se alzó como la mujer más bella del planeta en 2018.

Pero, el país que más veces ha portado la preciada corona ha sido Estados Unidos, ganando el concurso con 8 diferentes mujeres, iniciando en 1954, con Miriam Jacquelin Stevenson, y siendo la última en alzarse como reina Olivia Culpo, ganadora del certamen más importante de belleza femenina en 2012.

Latinoamérica no se queda atrás, pues Venezuela se queda en el segundo lugar con solo un título menos, es decir, el país lleva 7 coronas en su haber, siendo la primera de ellas Maritza Sayalero Fernández, quien se coronó como Miss Universo 1979 y la última venezolana en convertirse en soberana fue María Gabriela Isler Morales, como Miss Universo 2013.

En tercer lugar, encontramos a Puerto Rico, con 5 coronas en los 68 años de historia del concurso. La primera de ellas el ser Miss Universo fue Marisol Contreras en 1970 y la última Zuleyka Rivera en 2006.

Finalmente, tenemos a Filipinas con cuatro representantes coronadas en este certamen internacional, y siguiéndole los pasos, están México con tres reinas y Colombia y Brasil con dos coronas cada uno.

¿Cuáles son los países con más Miss Universo?. Foto: EFE
¿Cuáles son los países con más Miss Universo?. Foto: EFE

Las mexicanas que fueron Miss Universo y la historia del vestido rojo

Como ya mencionamos en líneas anteriores, la mexicana Andrea Meza, se alzó con la corona este domingo 16 de mayo en una impresionante y majestuosa ceremonia para hallar a la sucesora de Zozibini Tunzi, quien se convirtiera en Miss Universo en 2019.

Luego de una ceremonia de más de tres horas, por fin, el nombre de México estalló en todo el Hard Rock Hotel pues su representante se convertía en la mujer más bella del planeta en la edición 69 del certamen más importante de la belleza femenina.

Así fue como la nueva soberana de la belleza, se llevó a casa el tercer título para su país, pero eso no fue lo que llamó la atención, pues los mexicanos le han dado crédito al vestido rojo que usó en la final de la competencia como un color de la suerte, ya que las dos anteriores reinas, también llevaban el mismo color de vestido antes de su premiación 

Rojo: ¿Color de la suerte de México?

Según contó la nueva soberana, Andrea Meza, el vestido rojo, que fue un diseño original de Ivis Lenin, originario de Michoacán, México, no estaba previsto para ser utilizado en la pasarela final, sino el que diseñó el, también mexicano, Edgar Lozzano, sin embargo, al sentirse más cómoda con el vestido rojo, hizo un cambio de último momento.

“Es algo muy chistoso realmente porque el vestido que fue de la preliminar, era el que yo tenía pensado para la final. Pero al final, el vestido con el que podía caminar más fácil, era el rojo y también me parecía maravilloso, me parecía espectacular y dije ‘ok, vamos con este para la final’”, mencionó en una entrevista a Telemundo.

Además, algo que mencionaron las presentadoras fue que las demás soberanas mexicanas también vistieron de rojo cuando fueron coronadas como Miss Universo.

La primera de ellas fue, Lupita Jones, originaria de Mexicali, Baja California, que se coronó como Miss Universo 1991 con un vestido rojo, frente a contrincantes que se apuntaban a las favoritas como la representante de Países Bajos y de la Unión Soviética.

La segunda de ellas fue Ximena Navarrete en 2018 en Las Vegas. La joven originaria de Guadalajara, utilizó un vestido rojo diseñado por Benito Santos, oriundo de la misma ciudad, y el cual le sirvió para hacerse un nombre en la moda a nivel internacional.

Finalmente, este año, Andrea también utilizó un vestido diseñado por un mexicano en color rojo, el cual parece haberse convertido en el color de la suerte para el país azteca.

¿Cuáles son los países con más Miss Universo?. Foto: EFE
¿Cuáles son los países con más Miss Universo?. Foto: EFE

¿Cuáles son los requisitos para competir en Miss Universo?

Como en todo concurso o competencia, los participantes deben seguir una serie de normas, las cuales garantizan que todos y cada uno de ellos, se encuentren en igualdad de condiciones, y el Miss Universo ni ningún otro certamen de belleza internacional, es ajeno a ello.

Por eso, cada una de las participantes al máximo concurso de la belleza femenina debe cumplir ciertas reglas, y algunas de las más básicas son las siguientes:

  • La representante de un país debe ser mujer LEGALMENTE, es decir, si un país reconoce a una mujer transgénero, esta puede participar.
  • Que nunca se haya casado.
  • Nunca haya estado embarazada.
  • Sea ganadora de algún título nacional o en su defecto, ser la suplente o delegada en casos especiales.
  • Que tenga entre 18 y 28 años cumplidos al 1 de enero del año que se compita.

Asimismo, el concurso señala que no se promueven estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país, por lo que cualquier mujer con un título de reina de belleza reconocido por su nación puede participar.

¿Qué gana y qué funciones tiene una Miss Universo?

A diferencia de lo que se cree, una Miss Universo es más que una cara o un cuerpo bonito, pues también tiene ciertas funciones que cumplir, entre las que destaca, la labor altruista que realiza la organización, incluyendo obras de caridad, principalmente enfocadas en el tercer mundo.

Asimismo, la reina deberá cumplir con todas sus labores sociales pues deberá firmar un contrato con “Miss Universe Organization”, el cual le brindará una agenda de actividades patrocinadas por el certamen.

Además, la ganadora se hará acreedora de un salario de 250 mil dólares durante un año, además de tener derecho de portar la corona de oro y platino con 1371 gemas incrustadas, valorizada en 120 mil dólares, aparte, recibirá zapatos, joyas, ropa, entre otros premios auspiciados por los patrocinadores del programa.

Es así, como ser una Miss Universo, es más que saber de pasarela, moda y tener una belleza inigualable, pues ella también tiene que ser una mujer con convicción de ayudar sin importar a quienes.