Mulán: La verdadera y macabra historia detrás de la guerrera que defendió China

Desafió las tradiciones milenarias para salvar a su familia de la deshonra y a su país de la invasión extranjera.

La verdadera y macabra historia detrás de Mulán. Foto: Youtube
La verdadera y macabra historia detrás de Mulán. Foto: Youtube

Desafió las tradiciones milenarias para salvar a su familia de la deshonra y a su país de la invasión extranjera.

Para nadie es un secreto que los cuentos clásicos de Disney, provienen de adaptaciones de cuentos populares, como es el caso de “La Sirenita” y “Blancanieves”, cuyos finales originales, no son como la factoría del ratón nos mostró, esto con el objetivo de hacerlas mucho más atractivas y apropiadas para su audiencia, principalmente infantil.

Sin embargo, una de las más bellas historias de la casa del ratón provendría de una triste historia real. Hablamos de Mulán, la guerrera que se puso la armadura para luchar por su país, luego de que fueran invadidos por los bárbaros.

Según cuenta la “Balada de Mulán”, el poema que haría presumir que Mulán existió en la vida real, cuenta que Hua Mulán se encontraba en su telar mientras que el emperador pide a los hombres de China que ingresen al ejército para luchar por su país. Ella no quiere que su padre enfermo y anciano luche porque es probable que no regrese, por lo que logra convencer a su familia de dejarla ir.

Es así como a lo largo de 12 años, Mulán lucha contra los enemigos de China, destacándose por sobre los demás. Al finalizar la guerra, le ofrecen un puesto de oficial, pero ella solo quiere volver a casa y ver a su familia, por lo que pide un camello. En el momento en el que ella se coloca la ropa tradicional femenina, sus compañeros se dan cuenta que se trataba de una mujer.

El poema original fue escrito en el siglo V, pero poco a poco, la fueron adaptando a obras de teatro y demás. Fue así como mil años después, Xu Wei, escribió una obra de teatro y una historia sobre la dinastía Qing, llamada Sui Tang Romance, la cual cuenta que Mulán fue pedida como concubina por el emperador, pero al no querer cumplir las órdenes, decide suicidarse.

El periodo en el que Mulán vivió es incierto, los primeros testimonios indican que vivió entre los años 386 y 534, época en la que gobernaba la dinastía Wei del Norte, mientras que otras leyendas mencionan que el Emperador que la pidió como concubina fue Sui Yangdi, emperador de China entre los años 604 y 617.

Como sea que haya sido la historia, lo cierto es que hasta el momento, los chinos siguen trayendo a la memoria la historia de Mulán como manera de animarse a no dejarse vencer.

 

TAGS: Mulan, Disney