¿Qué significa ghosting y cómo podemos evitarlo?
No obtener respuesta sin ningún tipo de explicación por parte de alguien con quien te llevabas bien puede llegar a ser muy frustrante y doloroso.
No obtener respuesta sin ningún tipo de explicación por parte de alguien con quien te llevabas bien puede llegar a ser muy frustrante y doloroso.
El término ghosting proviene de la era digital 3.0 y de la palabra inglesa “Ghost” que en español hace mención a fantasmas. El ghosting se conceptualizó como un fenómeno en el cual se da por terminada una relación por medio de una ausencia espectral. Esta práctica corta intencionalmente todo tipo de contacto de forma violenta.
El ghosting nació como una estrategia para finalizar o terminar una relación afectiva por medio de la accesibilidad que brindan las redes sociales, lo que permite que la interacción sea virtual y no de forma presencial. De esta manera, la interacción ocurre solo de manera superficial, por lo que recurrir al ghosting o desaparecer de la vida de la persona se convierte en una opción fácil y cómoda.
¿Te imaginas estar conversando diariamente con alguien y que un día este desaparezca y nunca más vuelvas a tener contacto con la persona? Pues esto es en resumen el ghosting. La forma como acaba la relación puede convertirse en una afectación para los involucrados. Tristeza, males psicológicos o sentimientos de rabia, son algunas de las reacciones que se puedan incurrir.
Cabe resaltar que el ghosting no es necesariamente de las relaciones de pareja, puesto también que puede darse en las relaciones de amistad. Se considera ghosting cuando ya se ha originado una interacción o comunicación previa y puede suceder en cualquier etapa de la relación. No está determinado por el género si es hombre o mujer, pero si por la madurez emocional y las habilidades sociales de comunicación que posea la persona.
Aunque no se sabe que es lo que lleva a una persona a realizarle el ghosting a otra, hay ciertos factores que influyen en las personas que realizan el término de una relación por las redes sociales.
- Baja autoestima.
- Haber sufrido ghosting anteriormente.
- Dificultad para gestionar las emociones.
- Personalidad narcisista, agresiva o tímida.
- Dificultades o problemas psicológicos.
- Ansiedad social que suele manifestarse con más frecuencia en personas jóvenes