Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Shakira envuelta nuevamente en escándalo de fraude por 14.5 millones de euros a Hacienda en España

La colombiana no habría pagado los impuestos establecidos por su residencia en España y ahora, es nuevamente acusada de fraude.

¿Shakira iría a prisión por escándalo de fraude?. Foto: Instagram @shakira
¿Shakira iría a prisión por escándalo de fraude?. Foto: Instagram @shakira

La colombiana no habría pagado los impuestos establecidos por su residencia en España y ahora, es nuevamente acusada de fraude.

Hace solo unos días, Shakira se volvió tendencia luego de que su pareja, el jugador del Barcelona Gerard Piqué, mostrara que en su foto de perfil de WhatsApp la tiene a ella cuando era pelirroja y rockera, y ahora, la colombiana ha vuelto a estar en el ojo público, pero no por su música sino porque es acusada de fraude.

Según informó este miércoles la Agencia Tributaria de España, la colombiana debía pagar impuestos a la Hacienda entre 2011 y 2014 por su trabajo cuando vivía en dicho país pese a que recién se estableció en 2015, pero, la fiscalía consideró que debió declarar sus ingresos y pagar el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas por sus ingresos generados, los cuales ascienden a la suma de 14.5 millones de euros.

Por su parte, la defensa de la intérprete de “Antología” manifestó que la artista no se había quedado más de 184 días en España por lo que no estaba en la obligación de tributar en el mencionado país.

Asimismo, la defensa dejó en claro que Shakira NO ganaba por concepto de ventas de discos, ingresos digitales, campañas publicitarias, conciertos y otros, 130 mil euros al día, es decir, casi 4 millones de euros al mes.

Cabe señalar que esta no es la única vez que la interprete de “Loca” enfrenta cargos como este, pues en diciembre de 2018, la fiscalía interpuso una querella en su contra así como de su asesor fiscal en Estados Unidos, acusándolos de 6 delitos contra la Hacienda.

Los cargos que se le imputan son por elaborar un “plan” para no pagar ni el IRPF no el impuesto sobre el patrimonio utilizando sociedades radicadas paraísos fiscales que percibían los ingresos reales de Shakira, según acusa la hacienda española.

Asimismo, algunas fuentes señalaron que la cantante podría enfrentar multas millonarias y hasta 2 años de prisión por ser considerado un delito agravado.

Shakira pagó sus multas, pero no acepta culpa

Shakira ya habría devuelto los 14.5 millones de euros, así como las multas e intereses, sin embargo, también ha señalado que no estaba en la obligación de tributar en el país ya que sus visitas eran esporádicas al mantener una relación con Piqué y porque, además, en ese momento se encontraba como jueza del programa televisivo “The Voice” en Estados Unidos, informa EFE.