New Age: lo que debes saber sobre la "Nueva Era"
La New Age es mucho más que una corriente, es un despertar de conciencia y autoconocimiento. Conoce todo lo que debes de saber de la Nuera Era.
La New Age es mucho más que una corriente, es un despertar de conciencia y autoconocimiento. Conoce todo lo que debes de saber de la Nuera Era.
¿Has escuchado hablar sobre la New Age o Nueva Era? ¿Qué es y de qué trata? Se refiere, en sí, a una era que despierta la conciencia del autoconocimiento y de la liberación del ser humano. Es decir, en el New Age vas a asumir ser el creador de tu propia realidad como auto-salvador.
Desde hace 30 años se ha ido formando una ola cultural/filosófica/religiosa que intenta despertar y reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar a la misma hacia una nueva conciencia o hacia una nueva forma de ser espiritual. A eso se le llama la Nueva era (New Age).
Todo lo que necesitas saber sobre la New Age o Nueva Era
- La Nueva Era no tiene jefes ni disciplinas, ni reglas, ni doctrinas. Es más, no obedece a ninguna jerarquía y no tiene dogmas. No es una religión, pero usa su mismo lenguaje, su misma espiritualidad y sus mismos símbolos, pero cambia su sentido.
- Es una forma de ver, pensar y actuar que se adopta para cambiar el mundo según ciertas creencias. Por lo que tiene la idea de que no existe un Dios creador.
- Además, recoge elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Y, por si fuera poco, las mezcla y los comercializa. Así proclama el inicio de una nueva época para la humanidad.
- Tiene un poco de todo. Es decir, la Nueva Era habla de muchas cosas, como: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, entre otras. Por si fuera poco, toma diversos aspectos y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas a las preguntas más importantes de la vida humana.
¿Quiénes pertenecen al New Age o nueva era?
- La verdad es que cualquier tipo de personas puede formar parte de la Nueva Era. Hoy por hoy, sus ideas están tan difusas que muchos los comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.
- Por otro lado, sus pensadores o líderes suelen ser personas de la “Revolución Contracultural” de los 60 y 70, que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y los experimentos de las comunidades utópicas.
Creencias comunes que comparten los participantes de la Nueva Era
Según ACI Prensa, una agencia católica de informaciones actualizadas de la Iglesia universal, existen creencias comunes que la mayoría o gran parte de los participantes de la Nueva Era comparten, tales como:
- Señalado por la Astrología como “la era de acuario”, este indica que el Mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial.
- Son las creencias, terapias y prácticas de la Nueva Era pretenden crear la conciencia y acelerar la venida de la “era de acuario”, que será fruto de una nueva conciencia en los hombres.
- Esta nueva conciencia desatará los poderes sobrenaturales de los hombres y descubriran que no hay ningún Dios.
- No hay bien ni mal y cada experiencia del hombre es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.
- El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es una manifestación de su autoconciencia.
- Todas las religiones son iguales y dicen lo mismo.
- Los hombres viven muchas vidas y van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.
Opiniones
En esta oportunidad, quienes abordan el tema de la Nueva Era son Jesús Silva, Patxi Bronchalo y Antonio María Domenech, tres sacerdotes de la serie Red de Redes, que patrocina la Asociación Católica de Propagandistas. Pero ¿qué tienen que decir?
“Es una espiritualidad sincretista, muy descafeinada, que toma elementos del cristianismo o de las religiones asiáticas para intentar llenar el vacío que tenemos en el corazón... La gran diferencia entre la Nueva Era y el cristianismo es que nosotros pedimos a Dios, le decimos «Hágase tu voluntad». Entendemos que no hemos de manipular lo sobrenatural”, según Patxi Bronchalo.
“La New Age aprovecha los huecos que deja la espiritualidad católica en la crisis del modernismo, cuando los ejercicios espirituales o la oración se sustituyen por el kumbayá y el ‘Viva la gente’... En el campo espiritual, los católicos sabemos que solo hay dos fuerzas espirituales: la de Dios -que se invoca a través de la oración- y la del demonio, que se invoca a través de cualquier otra cosa”, según Jesús Silva.
Por último, como recomendaciones finales los 3 sacerdotes proponen leer el documento vaticano Jesucristo, portador del agua de la vida, de 2003. Aunque, Antonio María Domenech, por su parte, recomienda rezar al arcángel san Miguel la oración que se solía decir al final de la misa hace unas décadas:
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica.
Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás,
y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.