Navidad en México: ¿Por qué son tan populares las pastorelas navideñas?

Descubre las pastorelas navideña, representaciones teatrales que mezclan tradición y comedia en la Navidad mexicana.

Las pastorelas, una tradición navideña mexicana. Foto: Shutterstock
Las pastorelas, una tradición navideña mexicana. Foto: Shutterstock

Descubre las pastorelas navideña, representaciones teatrales que mezclan tradición y comedia en la Navidad mexicana.

Acércate un poco más a la cultura y tradición mexicana en Navidad. ¿Qué son las pastorelas?

México es un país lleno de creencias, tradiciones y costumbres. Tal parece que las mejores festividades se llevan a cabo en el último mes del año. Si no eres de ahí es normal no conocer las actividades se realizan en el mes de diciembre.

La población mexicana ha demostrado ser fiel a sus tradiciones, en especial en días festivos. Lo más impresionante es que es una tradición antigua que ha logrado persistir, por una identidad mexicana, hoy por hoy. ¡Conoce aquí una de muchas!

¿Qué son las pastorelas?

En palabras simples son puestas en escena muy creativa, divertidas y enriquecedoras. Es una representación teatral en la que se interpreta a José, a la Virgen María, a Jesús, a los ángeles, a los pastores y al diablo. A lo largo de las escenas se muestran los obstáculos que los pastores deben superar para ver al niño Jesús.

En general ¿en qué consiste la escena?

  1. Un grupo de pastores van a Belén para ver al niño Jesús.
  2. El grupo de diablos coloca obstáculos en el camino de los pastores para impedirlo.
  3. El diablo es derrotado por un ángel (el bien vence al mal).
  4. Los pastores entregan sus obsequios al hijo de Dios (lo arrullan y le cantan villancicos).
  5. Todos los visitantes besan al niño y de esa manera termina la actuación.

Claro que hay más de una pastorela, pero todas siguen un mismo orden. El fin de la actuación es mostrar cómo los pastores a través de su fe logran superar cada uno de los obstáculos. En la actualidad las pastorelas han adquirido, gracias al paso del tiempo, un aspecto más cómico e irreverente.

Amparo Rincón Pérez, licenciada de Etnohistoria y coordinadora del Programa de Arte Popular y Patrimonio Cultural Inmaterial de México, indicó que en el siglo XIX inició la pastorela con la obra “La noche más venturosa" escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi.

Es común que la mayoría de los mexicanos haya participado en una pastorela. Si no fue que actuó, puede que haya asistido a uno como espectador. Es clave saber que estas representaciones populares, que llegaron con la conquista española y fueron adaptadas para evangelizar a los indígenas, con el tiempo formaron parte de las tradiciones navideñas.

¿Dónde surgieron las pastorelas?

En México las pastorelas están presentes desde la época virreinal. Según se relata es San Francisco de Asís quien propone la primera representación del nacimiento de Jesús. Si bien esta costumbre se propaga por toda América es el país de México quien varía totalmente en el siglo XVI. Su objetivo fue explicar a los habitantes originarios (indígenas) los misterios de la Eucaristía y aspectos de la religión católica.

¿Cuál es el fin de las pastorelas actualmente?

Más allá de la celebración como tal hoy en día muchas familias mexicanas buscan a través de las pastorelas compartir el espíritu navideño y educar e inculcar dicha tradición. De hecho, esta actividad es muy útil para ayudar a los niños y jóvenes a entender el verdadero sentido de la preparación que se realiza en las fechas del Adviento.

¡Importante! La gran popularidad se debe mucho a la evolución y la adaptación que ha tenido a lo largo del tiempo y que ha sido manejado por varias generaciones. En esta época del mes para los mexicanos son días totalmente festivos y de unión, ya que no es la única tradición previa a la Navidad.

Por: Anabel Rodríguez.

 

Artículos Relacionados