Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Cómo evitar decir cosas hirientes y rescatar la relación

Sigue estos consejos si te sientes arrepentida de haber dicho cosas hirientes a tu pareja. ¡Toma nota!

¿Cómo evitar decirle cosas hirientes a mi pareja?. Foto: Pexels
¿Cómo evitar decirle cosas hirientes a mi pareja?. Foto: Pexels

Sigue estos consejos si te sientes arrepentida de haber dicho cosas hirientes a tu pareja. ¡Toma nota!

Es cierto que cuando iniciamos una relación, todo es hermoso, muy pocas veces se presentan diferencias, pero nada que no se pueda solucionar. En la primera etapa del enamoramiento, nos pulimos para mostrar lo mejor de nosotras, pero todo no continúa de la misma manera con el pasar del tiempo.

Cuando más conocemos a alguien, existen algunas actitudes o características que no nos agradan y a veces solemos ser bastante hirientes con lo que decimos, pues en un momento de furia no pensamos y soltamos lo primero que se nos viene a la mente, aunque después nos arrepintamos.

Cabe señalar que existen distintas formas de lastimar a alguien, ya sea con palabras o con gestos y debemos prestar mucha atención a nuestra actitud o la de nuestra pareja, pues esto puede desencadenar una serie de consecuencias.

¿Cómo evitar decirle cosas hirientes a mi pareja?

Ya te hemos mencionado qué es lo que puedes hacer si tu pareja te dice cosas hirientes, pero si eres tú quien lanza los dardos, aquí te dejamos algunos consejos claves para prevenir lastimar a tu pareja y rescatar tu relación.

Pensar antes de hablar

Cuando estamos enojadas, solemos dejarnos llevar por el impulso, pero, esto hace que lastimemos a la otra persona. Es recomendable que antes de que las cosas empeoren, cada una se aleje por un momento, respire, y pueda expresar su sentir de forma adecuada. Con este ejercicio, las probabilidades de insultarse disminuirán y construirán una nueva manera de resolver sus conflictos.

Expresa lo que sientes a tu pareja

Si algo no te parece de tu pareja, no te quedes callada y esperar a que explotes. Es mejor cuando dices lo que sientes en el momento en el que te sientas ofendida o burlada, pues puede que no se haya dado cuenta que te lastima con su comentario. No se lo digas en forma de discusión y dile cómo te gustaría que te trate.

Pon el ejemplo

No exijas algo que no estás dispuesta a brindar. Es importante que desde el momento en el que le dices a tu pareja cómo pueden mejorar las cosas, tú también apliques los consejos y estrategias que implementaron para que todo vaya bien. Si haces todo lo contrario, tu pareja entenderá que no tienes el compromiso suficiente para cumplir con su acuerdo y volverán nuevamente las ofensas.

Pon un alto

El punto clave de todo son los límites. Si desde el primer momento en el que se presenta una falta de respeto no pones un alto, es probable que cada vez sea más común para tu pareja ofenderte. Es necesario que tomes una determinación y evalúes si tu relación te aporta cosas buenas a tu vida, si no es así, es mejor que salgas de ahí.

¿Cómo evitar decirle cosas hirientes a mi pareja?. Foto: Pexels
¿Cómo evitar decirle cosas hirientes a mi pareja?. Foto: Pexels

¿Cómo disculparte si dices cosas hirientes?

A pesar de tus intentos de no decir cosas hirientes a tu pareja igual lo hiciste, también es importante ofrecer disculpas cuando eres consciente de que tu intención nunca fue ofenderla. Así que presta atención pues en cómo lo haces tiene mucho que ver para que tu relación avance.

Lo primero que deberás tener en cuenta es cuánto daño causaste con tus palabras, es decir, quizá para ti sea algo sin importancia, pero no es como la otra persona lo tomó. De hecho, podría estar más molesto de lo que crees, sobre todo, si tocaste un tema sensible.

Es vital aceptar la responsabilidad de sus actos, con esto, no solo no estarás ignorando o minimizando tu error, sino que demostrarás que eres lo suficientemente consciente para saber que erraste y que no lo harás una próxima vez.

Finalmente, las disculpas tienen que ser de corazón. Cuando esto sale de los dientes para afuera se nota, y en lugar de arreglar las cosas, todo empeorará, y no solo no habrá reconciliación, sino que puede nacer resentimiento.

¿Cómo evitar decirle cosas hirientes a mi pareja?. Foto: Pexels
¿Cómo evitar decirle cosas hirientes a mi pareja?. Foto: Pexels