Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Por qué tu novio dice cosas que te lastiman

Hay cosas que nunca deberás dejar pasar por alto, así que aquí te decimos qué debes hacer si tu pareja te dice cosas hirientes.

¿Por qué mi novio me trata mal?. Foto: Pexels
¿Por qué mi novio me trata mal?. Foto: Pexels

Hay cosas que nunca deberás dejar pasar por alto, así que aquí te decimos qué debes hacer si tu pareja te dice cosas hirientes.

Cuando estamos en una relación, no todo es color de rosa, pues existen diferencias en la pareja que muchas veces nos llevan a decir cosas que lastiman y aunque somos conscientes de que nuestra intención no era ofender a la otra persona, esto podría volverse pan de cada día y casi no nos damos cuenta.

Sabemos que cuando nos amamos, hacemos hasta lo imposible para hacer feliz a la otra persona, sin embargo, cuando las cosas cambian y predominan los insultos, los gritos y las burlas, ya no es una relación nada sana, por lo que se recomienda alejarse, aunque no sea una tarea fácil.

¿Por qué tu novio te trata mal?

Al inicio de la relación todo pinta bien, las cartas de amor, las salidas, los paseos y las bonitas palabras, pero, muy pocas veces notamos que sutilmente nuestra pareja dice cosas que nos pueden lastimar, ya que la ilusión nos embarga ese momento y esto puede pasar desapercibido. Y aunque esto no se da en todas las relaciones, con el tiempo, suelen notarse las verdaderas intenciones de la otra persona, sean para bien o para mal.

Asimismo, los expertos mencionan que las personas que tratan mal a su pareja, suelen hacerlo por incrementar su propio ego, es decir, consideran que, humillando, minimizando, o haciendo sentir a la otra persona que no vale nada, los hará sentir mejor.

Este mal trato puede presentarse directa o sutilmente, incluso, puede hacerlo frente a los demás, con comentarios ofensivos, injurias o burlándose de ti, de tu cultura, creencias, tradiciones, características físicas, etc., y no solo con palabras, también con ademanes o muecas.

Cabe señalar que el abusador continuamente busca cualquier excusa para hacerte sentir mal y usa la típica “Ley del hielo” para castigarte y que estés a su merced sintiéndote culpable de cosas que jamás hiciste y por las que nunca debiste disculparte.

Esto no solo lastima o hiere, sino que puede crear dependencia emocional en la víctima, así como baja autoestima, sentimientos de inseguridad y confianza.

¿Por qué mi novio me trata mal?. Foto: Pexels
¿Por qué mi novio me trata mal?. Foto: Pexels

¿Qué hacer cuando mi novio me falta el respeto?

Ten mucho cuidado si notas que tu pareja constantemente te lastima con sus palabras o sus acciones, usualmente, este tipo de comportamientos van a peor, por eso es importante tomar cartas en el asunto desde el primer momento.

“A mí no me hables así, me estas insultando”, “Tu manera de hablarme me hace sentir muy mal”, “Sé que me insultas porque estás enojado, pero aun así respetarme”, pueden ser algunas de las opciones para que des a conocer tu sentir frente a una situación.

Asimismo, se debe tomar conciencia de la situación y no dejar pasar por alto cualquier cosa que sientas que te haya lastimado.

También es importante buscar apoyo social, ya sea con la familia o amigos, así como en instituciones de servicios sociales y agentes de protección social, y profesionales como psicólogos, mediadores, etc.

¿Cómo saber si tu pareja abusa emocionalmente de ti?

Según el portal Generando Ideas, existen algunas preguntas que deberás responder para darte cuenta de si estás o no en una relación en la que tu pareja abusa emocionalmente de ti, y si la respuesta es sí a una o varias de las interrogantes, es mejor que des por concluido ese romance.

  • ¿Te sientes como que si no puedes discutir con tu pareja sobre las cosas que te molestan?
  • ¿Tu pareja con frecuencia te critica, humilla, o lastima tu auto estima?
  • ¿Tu pareja te dice como te vistas?
  • ¿Tu pareja te ridiculiza por el hecho de que te expreses o por lo que hablas?
  • ¿Tu pareja te aísla de tus amistades, familia o el trabajo?
  • ¿Tu pareja hace comentarios negativos sobre tu físico?
  • ¿Tu pareja te compara con otras personas?
  • ¿Tu paraje critica la forma en que te educaron?
  • ¿Tu pareja critica a frecuentemente a tu familia?
  • ¿Tu pareja te hace saber que no la haces en la intimidad?

¿Cuáles son las consecuencias del abuso emocional?

Dentro de las consecuencias del abuso emocional en una relación, encontramos la pérdida de autoestima, la cual disminuirá a medida que la víctima se encuentra al lado del maltratador.

Esto, hará que la persona que ha sido víctima de cualquier tipo de maltrato no se ame ni se valore y considere que cualquier persona puede pasar sobre ella o tratarlas de manera injusta. Incluso, la víctima se desprenderá de su amor propio al punto de considerar que su abusador le está haciendo un favor al estar con ella.

Pero esto no es todo, las víctimas también suelen alejarse poco a poco de su familia, amigos o de otras personas que son realmente importantes para ella, pues le hacen caso al maltratador quien la amenaza o chantajea para que no tenga contacto con los demás.

Finalmente, la persona que sufre de abuso presentará cuadros de estrés y ansiedad, los cuales terminarán en una fuerte de depresión al no sentirse capaces de mejorar su situación por si solas y que no encontrarán un sentido diferente a la vida. Es más, suelen culparse de todo lo que les sucede y sentir que merecen ser maltratadas.

¿Por qué mi novio me trata mal?. Foto: Pexels
¿Por qué mi novio me trata mal?. Foto: Pexels

Si tu novio te dice estas frases, no te quiere

Existen algunas frases con las que debemos tener cuidado, ya que suelen ser las más hirientes del lado de la persona que supuestamente nos ama. Si reconoces alguna de ellas, es mejor que huyas, corras o vueles de ese lugar.

#1 “Ojalá no te hubiera conocido”

Sí esto se acompaña de “Maldigo la hora en que te conocí”, no, no es algo que decimos de enojadas, esto tiene que ver mucho con la aversión que la otra persona siente hacia a ti, así que esta sería la primera señal de alerta.

#2 “Eres una exagerada”

Los sentimientos no se deben minimizar, especialmente, cuando algo nos molesta. Si escuchas que tu pareja te lo menciona constantemente, es porque poco a poco querrá controlar no solo lo que dices o haces, sino hasta lo que sientes.

#3 “Nunca sabes lo que dices”

Esta es otra frase a la que debemos prestarle mucha atención, pues siempre querrá dejarte como la equivocada y que nunca tienes razón. Sin embargo, es importante que tengas en claro tus convicciones y no dejar que nadie te pisotee, pues si lo permites una vez, se repetirá siempre.

#4 “Me puse así por tu culpa”

Es cierto que a veces tenemos actitudes que pueden enfadar a la otra persona, pero esto no es justificación para que te lastimen o te falten el respeto. Con esto, solo buscará que cada vez tengas más miedo de decir lo que piensas ya que si se enoja, el cien por ciento de las veces será tu responsabilidad, y no debe ser así.

#5 “No quiero estar contigo si vas a actuar así”

Es momento de poner atención cada vez que tu pareja resalta tus defectos. Queda claro que nadie es perfecto, pero tampoco es motivo para que te hagan sentir menos o que simplemente no vales por algunas de tus cualidades. No soportes que te traten como si estuvieras mal en todo momento cuando lo bueno también debe resaltar.

#6 “Me tienes cansado”

Esta frase es una de las que más se repiten en parejas en las que el abuso se encuentra muy marcado. Todos pasamos por momentos de estrés y no es bueno que a eso le sumes el desprecio de tu pareja. Si sientes que algo no va bien, es mejor dialogar y si la otra persona no está abierta a ello, es mejor alejarse.

#7 “Ya no eres como antes”

Es común que el maltratador utilice esta frase para resaltar lo que eras cuando salían y lo mal que has cambiado ahora que llevan más tiempo juntos. Esto quiere decir que solo se enfoca en lo que le molesta de ti y no es tus virtudes, con el objetivo de que hagas de todo para consentirlo.

Es importante señalar que si reconoces alguna de estas frases, tengas mucho cuidado pues pueden ser claras señales de alerta de que eres víctima de abuso psicológico, por lo que no solo lo tomes como una simple pelea, sino ve más allá y evalúa si es necesario pedir ayuda.