Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Conoce cómo eliges a tu pareja según la ciencia

Conoce que hay detrás de todo el proceso de enamoramiento.

Actualización
Conoce cómo eliges a tu pareja según la ciencia. Foto: Freepik
Conoce cómo eliges a tu pareja según la ciencia. Foto: Freepik

Conoce que hay detrás de todo el proceso de enamoramiento.

Sabemos que la elección de pareja es un tema demasiado complejo y es más que seguro que en alguna ocasión te has cuestionado: ¿Cómo eliges a tu pareja según la ciencia? Conoce el misterio que hay detrás de la química del amor.

Los investigadores llevan décadas estudiando el fenómeno de las personas similares que deciden formar pareja, lo llaman emparejamiento selectivo positivo. Y si es que crees que polos opuestos se atraen, te sorprenderán los hallazgos de los estudios que demuestran todo lo contrario.

Ty Tashiro, autor de “The Science of Happily Ever After”, comenta que hay un elemento de previsibilidad cuando comienzas a salir con alguien parecido a ti, ya que es menos amenazante y asusta menos.

La atracción y el amor son simplemente fuerzas impredecibles de la naturaleza, y estas influyen una gran cantidad de factores que en su mayoría son ajenas a nuestro pensamiento racional. Pero, esto no implica que no existan algunos puntos claves que nos ayuden a identificar por qué nos enamoramos de ciertas personas.

  • Atracción física. Existe evidencia que respalda el papel significativo que desempeña la atracción física en la elección de una pareja. Se ha descubierto que factores como las características físicas como la altura, el género, entre otros, además de la simetría facial son aspectos que, además de parecernos saludables y deseables en una pareja, despiertan los instintos más primitivos en relación a la fertilidad y la reproducción.

    John Speakman, profesor del Instituto de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Aberdeen, comenta que hay un fenómeno llamado “seguro de fidelidad”, y se refiere a que elegimos parejas cuyo nivel de atractivo físico es más o menos el mismo que el nuestro porque de esa manera tratamos de asegurarnos de que no nos engañen.
     
  • Valores y creencias. El compartir valores y creencias similares puede ser importante para establecer una relación sólida a largo plazo. Las investigaciones revelan que las parejas que tienen valores similares tienden a tener relaciones más satisfactorias. Varios estudios realizados en distintos países han demostrado que los cónyuges aprecian de modo parecido los rasgos altruistas, señala Arnaud Tognetti, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Toulouse, Francia.
     
  • Personalidad. Otro de los puntos claves corresponde a la compatibilidad de personalidad, y es que se ha demostrado que este aspecto único en cada persona en realidad suele ser más relevante o tiene un papel más importante en la relación. Y es que, una vez que pasa la etapa del enamoramiento, las parejas siguen juntas por la compatibilidad en sus personalidades.
     
  • Atributos compartidos. También elegimos pareja de manera selectiva con base en los rasgos de personalidad. Y es que las mayores pruebas de similitud entre parejas se refieren a la extroversión: esto es, ser sociables, accesibles y amistosos, comenta Anthony Little, profesor de la Universidad de Stirling, en Escocia.
     
  • Comunicación y empatía. La comunicación efectiva y la capacidad de empatizar con la pareja son elementos clave en una relación saludable. La ciencia se ha encargado de demostrar que las parejas que se sienten comprendidas y respaldadas mutuamente tienen más probabilidades de mantener una relación duradera y satisfactoria.

No hay recetas que garanticen una unión dichosa, los expertos no han observado que la presencia o ausencia de ciertos rasgos mejore la calidad en la relación. Sólo escucha a tu corazón.